Páramos de Nicasia 2014, un gran Verdejo

Paramos2

Bodega: Maquina & Tabla

DO: Rueda

Variedad: 100% Verdejo

Graduación: 13%

Precio: Alrededor de 10€

Otro proyecto muy interesante, el de Oriol Illa y Susana Pastor, al frente de Máquina & Tabla. Tras 10 años buscando pagos, viejas cepas, y aprendiendo acerca de técnicas olvidadas, nace Maquina & Tabla, formado por viñedos singulares y de gran valor vinícola.

Todas las parcelas seleccionadas se encuentran en territorios que han atraído a Susana y Oriol por su singularidad, y por su capacidad de transmitir el terreno a los vinos producidos. Es una bodega singular, incluso en su imagen gráfica, resultado del trabajo de Joan Josep Bertrán. Se trata de una pequeña empresa familiar, nacida en 2012 en Castilla León, intentan ofrecer vinos de calidad, respetuosos con la tierra y la naturaleza. Cultivan en biodinámica (tienen certificación Deméter desde 2014) y, por el momento, alquilan el espacio para elaborar en las distintas DO’s.

El nombre del proyecto Maquina & Tabla, hace de alguna manera referencia a la naturaleza y la intervención humana, y el equilibrio que se puede conseguir entre ambas para lograr buenos productos.

Este Páramos de Nicasia 2014 nace en viñedos , de más de 60 años, en suelos arenosos y de cantos rodados, en La Seca, Valladolid. Parte del vino envejece y se cría en depósitos de cemento y barricas de roble, por un periodo de 6 meses. El resultado, un vino de color amarillo pálido, de reflejos verdosos, con abundante lágrima, limpio y brillante. En nariz, aromas florales y herbáceos, sutiles y delicados, algún recuerdo de la crianza en barrica, tostados, notas de vainilla. En boca, amplio, fresco, buena acidez, muy agradable. Sabores afrutados, hierbas aromáticas, y un agradable final.

Paramos1

Como dice el título del post, un gran Verdejo, que no se parece a los vinos que puedas conocer de esta variedad. Merece la pena, incluso por el precio que tiene. Nosotros lo tomamos con un ensalada de atún macerado en soja, con trigueros y zanahorias, pero irá bien con arroces de verano, o incluso como aperitivo. Ya sabes, el mejor maridaje… es el que tú elijas! Habrá que probar más cosas de esta bodega, la verdad, si todos sus vinos son tan sorprendentes como este verdejo… será un gran descubrimiento!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s