El mercado del vino en Japón

Mercado del vino en Jaón (17-03-16) 2
A pesar del pesimismo generalizado sobre el consumo del vino en España, del liderazgo en volumen pero a costa de cada vez menor precio de los vinos españoles por el mundo, me niego a pensar que todo sea tan negativo. Por eso, me gusta publicar cosas positivas y creo que los datos presentados el pasado día 17 de Marzo, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, durante la sesión informativa “EL MERCADO DEL VINO EN JAPÓN” organizada por los “Sakura, Japan Women’s Wine Awards” y la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, lo son.
En ella se profundizó sobre el mercado del vino en Japón, así como las tendencias del consumo y las claves de la comercialización en el mercado nipón. A su finalización, se presentaron y degustaron algunos de los vinos españoles premios SAKURA 2016, y para ello se ha contado con la presencia de la Sra. Yumi Tanabe, presidenta del certamen. En palabras de la Sra. Yumi Tanabe: “A las mujeres japonesas nos gusta viajar al extranjero y adquirir costumbres occidentales, y unido a la formación, ha permitido que nuestra cultura y conocimiento sobre el vino sea mayor. El papel de la mujer en los premios es la base, es la esencia, porque principalmente somos nosotras las que compramos en las tiendas los vinos que a posteriori se consumirán en el hogar. Por eso, los premios además de incrementar el consumo anual y ofrecer nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres, pretenden conseguir que haya una mayor oferta de vinos que mariden bien con nuestra gastronomía”.
Mercado del vino en Japón (17-03-16) 1
Algunas de las conclusiones que se presentaron fueron:

– El consumo de vino en Japón crece de manera sostenida, de un promedio de 2,28 litros por persona adulta en 2011, se pasó a 2,69 en 2012. En 2013 se incrementó un 11%, superando los tres litros.

– Casi la mitad de la población adulta japonesa consume vino al menos una vez a la semana; el 7% lo hace a diario.

– Las mujeres forman el mayor porcentaje de consumidores ¡y compradores! de vino: el 55%.

– El vino tinto es el más popular: el 50% prefiere tinto, el 38% blanco; el rosado va ganando su lugar y alcanza el 10%.

– El 54% de los consumidores japoneses consideran importante o muy importante el país de origen en la elección de un vino, y este resulta ser un factor positivo para los vinos españoles.

– El 58% de los consumidores prefieren comprar el vino en los supermercados a tomarlo en los bares, como era tradicional; el vino ya ha entrado en el domicilio.

– Japón es el decimosexto mayor mercado mundial de vino. Es el sexto socio comercial de la Unión Europea en el sector vinícola.

– Las principales importaciones japonesas de vino por volumen, durante el 2015 han procedido de Chile, Francia, Italia y España en cuarto lugar.

En El Blog de los Vinos seguiremos publicando noticias positivas sobre el mundo del vino, que también las hay!
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