Abés Vendimia Seleccionada 2012, nuevo proyecto en Ribera del Duero

Abes Vendimia Seleccionada 2012
Bodegas: Roberik
DO: Ribera del Duero
Variedad: 100% Tempranillo
Graduación: 13,5%
Precio: alrededor de 10 €
A pesar de lo que dicen los pesimistas, hay muchos jóvenes sí les atrae el mundo del vino, y se embarcan en proyectos interesantes, como este de Bodegas Roberik. Aunque, vista la situación actual del vino en España, con consumos decrecientes, y múltiples palos de ciego para tratar de remontarlo, que alguien se arriesgue a lanzar un nuevo proyecto, con cabeza y sentido, es siempre de agradecer.
Cepa1
Al frente de Bodegas Roberik hay dos familias procedentes del mundo del vino, con experiencia en la gestión de bodegas, la viticultura y la enología. Vinculados toda la vida al campo, y la viña, hasta hacerla su pasión, y convertirla en el motivo de su nueva andadura. Un proyecto que suma la pasión por el vino, el arraigo a la tierra, la fuerza por emprender un proyecto común, la alegría e ilusión de hacer algo diferente, y el optimismo como seña de identidad. En la bodega familiar realizar el trabajo con el esmero del que cuida de lo  propio, en todas las fases, desde el cuidado de las viñas, donde buscan el equilibrio natural de la vid, y el máximo respeto al medio que devuelva lo mejor de cada añada, hasta el trabajo en bodega, tranquilo y esmerado.
La Horra
Los viñedos están ubicados principalmente en La Horra (Burgos), con una gran tradición de cultivo de vid. Están rodeados de pinares, nogales y plantas aromáticas (tomillo, …), que aportan a la viña el equilibrio necesario para su desarrollo. Priorizan el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente, realizando un cultivo respetuoso, utilizando productos naturales y abono de origen orgánico, permitiendo que el fruto exprese sus auténticos aromas y sabores.
El proceso de selección se realiza en la misma viña, favoreciendo que el alimento de la tierra llegue a los racimos, obteniendo uvas sanas y maduras. La vendimia se realiza a mano, cuando la uva está en su punto óptimo de maduración.
Tras muchos años produciendo uvas de calidad para grandes bodegas de la Ribera del Duero, en 2012 crean su propio vino tinto, Abés, con uva tinta del país, procedente de viñedos propios, situados a una altitud media de 850 metros sobre el nivel del mar, con un clima continental con contrastes térmicos de hasta 20ºC entre el día y la noche, lo que favorece la acumulación de sustancias aromáticas en el hollejo. Las viñas,
Una vez fermentada la uva, realiza una crianza de 10 meses en barricas de roble francés y americano. El resultado: un vino con una personalidad muy distintiva. De color cereza brillante, destaca por su complejidad aromática: fruta roja madura, un toque herbáceo, y recuerdos de vainilla y pimienta de la crianza. En boca confirma su personalidad, es sedoso, equilibrado, destaca la fruta, los taninos bien integrados, y un posgusto largo y agradable. Un Ribera donde la madera no destaca, lo cual es una estupenda noticia. Un vino estupendo para un buen plato de carne.
Desde aquí, mucha suerte a Sergio y Marta en este proyecto, desde luego los inicios no pueden ser más prometedores!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s