Antiqua Obergo Garnacha 2012

Antiqua 2012

Bodega: Bodegas Obergo

DO: Somontano

Variedad: Garnacha (de viñas viejas)

Graduación: 14%

Precio: alrededor de 24 euros

Visitando la zona de los embalses de Grado y Barasona, al norte de Barbastro, Huesca, te das cuenta en seguida de lo complejo de su orografía. La carretera sube y baja, rodeando barrancos y pequeñas elevaciones. Allí, a espaldas del santuario de Torreciudad y en el pequeño pueblo de Ubiergo, apenas 17 habitantes, se encuentra Bodegas Obergo, de la que ya os hemos hablado antes. Situada en la parte más alta del Somontano, sus viñas están a una altitud de unos 700 metros, de las más altas de la DO. En ellas, crecen variedades tintas, Merlot, Cabernet, Syrah, junto a mi amada Garnacha; y blancas, Chardonnay y Sauvignon Blanc. El clima de la zona es semihúmedo, con inviernos fríos y lluviosos, y veranos suaves y soleados. Junto con el suelo calizo del Valle de Secastilla, las condiciones son idóneas para la maduración del grano.
Allí, en su pago centenario, y de las viñas más viejas, nacen las uvas de garnacha con las que se hace este vino. Como todas en esta bodega, se vendimian manualmente y se llevan en pequeñas cajas a la bodega, donde se seleccionan al llegar, se despalillan, y se estrujan. Realizan una maceración pre-fermentativa en frío, para preservar aromas y sabores, y posteriormente fermentan en depósitos de acero inoxidable de 5.000 litros, con bazuqueos diarios, y delestages a temperatura controlada (mira en los enlaces para ver qué significa cada cosa). Fermentación maloláctica en barricas de roble, y posterior crianza de 12 meses, en roble francés y americano, en la tranquila sala de barricas.
El resultado…ya sabéis que soy Garnachista declarado, así que no podría ser imparcial, pero es que este vino…me enamoró. De intenso color cereza picota, buena lágrima, brillante. Aromas complejos, fruta negra, roja, almíbar, pero también hierbas, tilo, y notas de la crianza, pimienta, ahumados, chocolate. Todas las garnachas de Obergo me huelen a chocolate, su vino Caramelos, otro de mis favoritos, también. En boca es intenso, elegante, con cuerpo, buena acidez y taninos sedosos e integrados. Posgusto largo y agradable. Un vino para ser saboreado con tranquilidad.
Cata de la Ruta Vino Somontano

Cata de la Ruta Vino Somontano en Petit Celler

No producen muchas botellas, apenas 2.603 en la añada 2012, es el vino más exclusivo de la bodega. Tuvimos la suerte de probarlo en una cata que organizó la Ruta del Vino Somontano en el Petit Celler de Barcelona, desde aquí nuestro agradecimiento por invitarnos.
Para maridar, unas carnes rojas, un guiso, un queso curado, o unos ahumados. Un plato que permita sentarse, y disfrutar de cada bocado y de cada sorbo. Un vinazo!
Anuncios

Un pensamiento en “Antiqua Obergo Garnacha 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s