Minaia di Gavi, estilo italiano en la copa

Minaia di Gavi

Bodega: Franco M. Martinetti
DO: DOCG Cortese di Gavi
Variedad: 100% Cortese
Graduación: 13,5%
Precio: alrededor de 30 euros
La pasión por el vino se lleva en la sangre, por más que intentes escapar de ella, ahí sigue, paciente, esperando. El autor de este vino es un claro ejemplo. Hijo de una familia de Asti relacionada con el vino desde hace generaciones, Franco Maria Martinetti decidió hacerse Ingeniero de Telecomunicaciones, y luego publicista, antes de sentir la llamada, y decidir ser bodeguero. Vocación tardía sí, pero con una aproximación al vino basada en la calidad, la paciencia, el conocimiento y el cuidado. Su filosofía de trabajo es elegir la variedad ideal según el terreno, supervisar la poda de la viña, seleccionar los mejores racimos aún en la vid, y una vez vendimiada, seleccionarla, y sacarle lo mejor con el tiempo pasado en las barricas.
franco m martinetti

Franco M. Martinetti en el viñedo

Así hace en la región del Piamonte, en el Norte de Italia, donde la tierra, el clima y las uvas, variedades características de la zona, hacen que sus vinos sean solicitados a nivel mundial (¿ Os suenan Barolo, Barbaresco o Moscato d’Asti? Pues son todos vinos del Piamonte italiano). Y, dentro de esta región de fama mundial, se encuentra la DOCG Cortese di Gavi, o simplemente, Gavi. Según la clasificación de vinos en Italia, una DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita) es una Denominación de Origen con un empeño especial por la calidad, donde las normas son más restrictivas.
El viñedo de donde nace este Minaia está localizado en la población de Rovereto, (Alessandria). Es un viñedo de apenas 1,3 ha, con viñas de más de 25 años, plantadas en espaldera, y situado a 300 metros sobre el nivel del mar. Están plantadas en suelos de margas arcillosas con un alto contenido en hierro, con exposición al sur, que garantiza horas de sol. La vendimia se realiza a mano. Una vez despalillada la uva, se conserva en frío durante 36 horas con sus pieles. Posteriormente se realiza un suave prensado en una prensa horizontal, y se deja fermentar el mosto en barricas de roble francés de grano fino. Posteriormente se cría en barricas durante 12 meses.
El resultado final es este Minaia di Gavi, un vino de un bonito color dorado, con delicados reflejos verdes en la copa. En nariz, aromas complejos y envolventes, lima, ciruelas claudias, pero también pera, manzana, redondeados en su paso por barrica. Es toda una invitación a probarlo, y notar el contraste en boca. De entrada fácil, y cuerpo medio, tiene una acidez moderada, integrada, que lo convierte en fresco y suave, y dejando un agradable posgusto. Hay quien compara esta variedad con el Albariño, aunque la Cortese es algo más dulce, y sin el toque salino de los vinos gallegos.
Va perfecto con pescado o marisco, aunque también con quesos suaves, o carne blanca. Aunque, a pesar de su relativamente alto grado alcohólico, es ideal para tomarlo fresco, como aperitivo. Un secreto: en la Vinacoteca de la C/Valencia de Barcelona, lo compramos por menos de la mitad de su precio. A precio normal, es un vino para ocasiones muy especiales.
La imagen de Franco M. Martinetti es de aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s