Les Becs Fins Blanc 2013, para todos los gustos

les becs fins 2013

Bodega: Tardieu-Laurent

AOC: Côtes-du-Rhòne

Variedades: 60% Viognier, 20% Garnacha Blanca, 5% Roussane, 5% Clairette

Graduación: 13%

Precio: alrededor de 10 euros

Los franceses utilizan la expresión “le bec fin” para referirse a alguien de paladar refinado. No hace falta tenerlo para disfrutar de este vino, una magnífica forma de iniciarse en los vinos blancos de Côte du Rhône. Es un vino sencillamente bueno!
Empecemos por conocerlo un poco mejor: Michel Tardieu y Dominique Laurent, dos grandes conocedores del mundo del vino, formaron equipo y crearon una “maison de négoce“, Tardieu-Laurent, hace más de 25 años, con el objetivo de elegir, entre los pequeños productores, aquellos que mejor se adaptaran a lo que ellos querían ofrecer bajo su marca. Un négociant francés, hablando de vinos, es alguien que compra uva de pequeños productores, elabora los vinos, y los embotella con su propia marca. Incluso, como es el caso de Tardieu-Laurent, tienen sus propios viñedos. Actualmente, la bodega es propiedad exclusiva de la familia Tardieu. Son elaboradores de los más exclusivos vinos de diferentes denominaciones de origen.
Como peculiaridad, decir que eligen sólo uvas de viñas viejas. En este caso, de entre 20 y 40 años, que crecen en suelos de guijarros en Gard, y arcillas calcáreas en Vaison-la-Romane. Las viñas viejas tienen una producción reducida de forma natural, concentran su savia y hunden sus raíces con mayor profundidad en el suelo, con lo que sufren menos las condiciones meteorólogicas y su madurez es más constante. En resumen, el suelo, el terroir, se puede expresar de forma más clara, intensa y sincera.
Una vez seleccionada la uva, fermenta en tanques de cemento, y se embotella sin afinarlo y tras un filtrado muy ligero. El año 2013 fue un año “tramposo” en la zona, con una producción históricamente baja, debido a las heladas, y a los fríos extremos del año anterior. Las viñas viejas, entonces, dedicaron sus esfuerzos a crecer, y no a madurar sus escasos racimos. La primavera fue fría y lluviosa, imponiendo una vendimia tardía, a finales de Octubre, y en las viñas más altas, y por tanto, sometidas a temperaturas más frías, incluso se retrasó a Noviembre.
Este Les Becs Fins está elaborado con cuatro variedades características de la zona:
La Viognier, difícil de cultivar y vinificar, cuando se la cuida bien, produce estilosos vinos blancos, tranquilos, melosos, y con cuerpo. Tiene una fragancia sutil, con deliciosas notas de frutos amarillos (mango, pera, melocotón, albaricoque, membrillo), flores de primavera (violeta, iris, acacia), y notas de avellanas tostadas y almendras. Son vinos secos, de una sorprendente sensación melosa.
La Garnacha Blanca, procedente de España, produce vinos de alto grado alcohólico, con aromas y sabores de manzana verde. Su frescura la convierten en una uva que puede compensar una mezcla. Ofrece vinos de largo final.
La Clairette es una antigua variedad de esta zona de Francia, muy bien adaptada a terrenos calizos, secos y poco fértiles. Produce vinos altos de alcohol y bajos de acidez, lo que la convierte en una uva ideal para mezvlar. Aporta aromas de hinojo, manzana, lima, albaricoque y melocotón.
La Roussane es una uva delicada y estilosa, que se desarrolla bien en suelos de piedra, secos y bien drenados, y en suelos de aluvión. Aporta delicadas notas florales (madreselva, iris).
El resultado es un vino aromático, fresco y afrutado, con una buena acidez, poco grado alcohólico, que se se convierte en un maravilloso vino con el que iniciar un aperitivo, con el que disfrutar mientras cocinas o, simplemente, para celebrar que el día ha terminado. Tiene un toque salino, y muy rico en el paladar, un vino emocionante, con carga de fruta, un aire artesanal y, en general, mejor que los típicos blancos de Còtes-du-Rhône (donde, todo hay que decirlo, la producción de vinos blancos apenas representa el 5% del total, superada incluso por los vinos rosados). Independientemente de que tengamos o no un paladar refinado, la finura y equilibrio de sus perfiles de sabor permiten que este vino pueda ser disfrutado por cualquier persona.
Anuncios

Un pensamiento en “Les Becs Fins Blanc 2013, para todos los gustos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s