Alate Kosher 2011

Alate 2011

Bodega: Fernández de Arcaya

DO: Navarra
Variedad: 100% Tempranillo
Precio: alrededor de 8 euros
Como no es nuestra primera experiencia con un vino kosher (podéis leer por ejemplo este post o este otro), ni será la última, he decidido que es un buen momento para contaros en qué consiste un vino kosher, y qué le hace diferente.
Un vino kosher es aquél elaborado bajo las normas de la religión Judaica, más específicamente, bajo la observación de las normas dietarias de la kashrut.  En concreto, en el viñedo se deben observar las siguientes normas agrícolas:
– Orlah: durante los tres primeros años, el fruto del viñedo no se puede usar para hacer vino.
– Kilal Ha’Kerem: el cultivo de hortalizas, cereales y legumbres entre las vides (recurso muy utilizado para generar stress hídrico a las viñas, aumentando por tanto la concentración en las uvas) está prohibido.
– Shmittah: Cada siete años, los campos se deben dejar en barbecho para que descansen.
– Terumot y Ma’aserot: es una ceremonia simbólica donde el uno por ciento de la producción se vierte en recuerdo de los diezmos que se pagaban en el Templo de Jerusalén.
Si el vino se produce siguiendo estas normas, entonces puede obtener la certificación kosher. Hay tres categorías básicas:
– Kosher: aceptable para judíos que siguen las normas de la kashrut.
– Kosher for Passover: un vino que no ha estado en contacto con pan o productos de los cereales.
– Kosher le Mehadrin: vino que ha sido aprobado rigurosamente por las normas de la kashrut.
La certificación kosher no incluye regulaciones que afecten a la calidad del vino, y se utilizan procedimientos de cultivo y vinificación estándar, si bien los productos y sustancias utilizadas, como levaduras y productos de limpieza deben estar certificados como kosher. Además, un judío varón, practicante del Sabbath (normalmente, un rabino) debe supervisar todo el proceso. Sólo así entonces el vino puede obtener el sello de aprobación o hechsher.
Cada vez hay más demanda de este tipo de vinos, que no sólo se producen en Israel, sino en grandes productores de vino como Francia, Australia, Sudáfrica, Italia y también, claro, en España. Y dentro de esta tendencia, hace ya más de 10 años que la Bodega Fernández de Arcaya decidió producir su Alate Kosher.
Situados en Navarra, y vinculados a la tierra desde hace muchas generaciones, en 1982 tenían 112 ha cultivadas con cereales, 24 con cereales y 60 de pastos. En ese año, deciden arrancar las viñas viejas (práctica muy extendida, una pena, por el valor que sabemos ahora que aportan al vino…), y plantan nuevas, tanto en vaso como en espaldera. En 1990 culminan el proceso construyendo la bodega, decidiéndose por invertir en tecnología y capacidad de producción, siendo capaces de hacer más de 575.000 litros por año. Depósitos de acero inoxidable, temperatura controlada de fermentación, bombas de trasiego…y, recordad, todo el proceso tiene que ser supervisado por un rabino.
Ahí es donde nace Alate, un vino 100% Tempranillo (si queréis saber más de esta uva, podéis hacerlo aquí). Tras seleccionar la uva, fermenta en depósitos de acero inoxidable antes de ser embotellado. Así, presenta un color intenso, propio de su juventud, y nos trae aromas varietales, fruta roja, cereza, ciruela. Buen paso por boca, suave, muy equilibrado, acidez justa, y dejando un agradable posgusto.
Un vino muy agradable, fácil de beber, y a un precio muy razonable. Repetiremos !
Si estáis interesados, podéis comprarlo aquí.
Anuncios

Un pensamiento en “Alate Kosher 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s