El sabor del verano con vinos de Vermentino

Spiaggia de La Pelosa en Stintino
A veces utilizo el blog para confesar temas personales, y hoy quiero confesaros algo: me encanta el mar! Si de algo estoy contento por haberme venido a vivir a Barcelona, es por la proximidad del mar, el cielo y el sol brillan de manera diferente cerca del Mediterráneo. Y este año he ido más allá, a Cerdeña, además de sus playas y paisajes espectaculares, he vuelto enamorado de sus vinos blancos, de la variedad Vermentino, que en mi cerebro siempre estará vinculada a estos espectaculares paisajes, sus aguas cristalinas, el silencio de sus calas, los aromas de sus hierbas…

La Vermentino es una variedad de piel ligera, conocida en otras zonas como Pigato, o Favorita, y cultivada en Cerdeña en dos DOC: Vermentino di Sardegna y Vermentino di Gallura. Aunque, debido a la dominación española de la isla durante 300 años, muchas de las variedades plantadas allí son de origen peninsular, parece ser que este no es el caso de la Vermentino. Se ve que se cultiva en la isla, en la zona de Gallura, desde el siglo XIV, bajo el nombre de Arratelau. Es una uva que produce vinos ligeros, con un refrescante toque cítrico. En la rocosa y árida parte nororiental de Cerdeña, en el interior de la Costa Smeralda, la combinación de calor y vientos marinos de Gallura concentran tanto la Vermentino que Vermentino di Gallura es la primera DOCG de la isla.

53
Sin ánimo de ser exhaustivos, os dejamos nuestros comentarios sobre algunos de los que probamos allí, y de los que nos trajimos de vuelta a casa, de los cuales ya hemos dado cuenta, aprovechando que este año las temperaturas del otoño son casi veraniegas.
Siddura
Spèra Siddura 2013
Societa Agricola Siddura
DOCG Vermentino di Gallura
100% Vermentino
13%
Uvas recogidas a mano, de parcelas a 250 metros sobre el nivel del mar, de suelos graníticos y arenosos, viñas plantadas en cordón, situadas en el este de la isla. Tras una corta maceración con sus pieles, fermenta a baja temperatura en tanques de acero inoxidable, durante dos semanas, y permanece madurando en contacto con sus lías en los tanques hasta el momento del embotellado. Color pajizo muy ligero, sensaciones florales de cítricos y acacias, fresco, afrutado y delicado. Como curiosidad, Spèra en el dialecto de Gallura significa rayo de luz.
FuntanalirasFuntanaliras 2013
Cantina del Vermentino Monti
DOCG Vermentino di Gallura
100% Vermentino
Uvas recogidas a mano, de parcelas entre 300-450 metros sobre el nivel del mar, de suelos de granito. Tras someterlo a un ligero estrujado, fermenta a temperatura controlada en tanques de acero inoxidable. Es un vino de color pajizo, con reflejos verdosos, un aroma elegante, con recuerdos de membrillo, flores de acacia, ligeras notas de almendras amargas. Suave en el paladar, ligero.
Meri 2013Meri de Argiolas
Cantine Argiolas
DOC Vermentino di Sardegna
100% Vermentino
Procedente de una de las bodegas más prestigiosas y con más historia de la isla, ya que data de 1906, este Meri procede de parcelas con buena exposición al sol, de suelos arcilloso-calcáreos, de típico clima mediterráneo, con escasas lluvias, veranos cálidos y secos, y algo de viento procedente del mar. Toda la producción es integrada, es decir, reduciendo al mínimo el uso de productos químicos, manteniendo la fertilidad del suelo rotando las cosechas, y con un uso racional del agua. Nada más recolectarlas, las uvas se conservan en frío, se las somete a un estrujado ligero, con decantación natural del mosto, en un entorno libre de oxígeno, para preservarlo de la oxidación. Fermenta a baja temperatura controlada durante dos-tres semanas. El resultado, un vino de ligero color pajizo, con reflejos verdosos, intensos aromas primarios con notas predominantes de fruta fresca, cítricos. Un vino muy vivo, sabroso, balanceado, delicado y fino. Uno de los que más nos gustó, por su personalidad.
KaragnanjKaragnanj 2013
Cantina Tondini
Vermentino di Gallura DOCG Superiore
100% Vermentino
14,50%
El vino del nombre complicado, para mí, el mejor de todos los probados, muy bien elaborado, pese a ser el más jóven de la bodega, es un brillante ejemplo del trabajo bien hecho. Procede de suelos arenosos, de granito desecho, a 350 metros sobre el nivel del mar, con vides en espaldera, conducidas en Guyot, para favorecer la exposición al sol. La bodega piensa sobre todo en la gestión del viñedo, están convencidos de que un gran vino se hace con grandes uvas, y que el trabajo en bodega solo puede redondear lo que se realizado en la viña. Maceración pelicular, fermentación en depósitos de inox a temperatura controlada. Presenta un color amarillo pajizo brillante, aromas envolventes, que recuerdan a fruta amarilla mediterránea, cítricos, un toque de melocotón. En boca suave, persistente, muy agradable. Fue un digno compañero a unos spaghetti all’amatriciana, con su queso pecorino, todo un homenaje a la mesa sarda…y a Alacartemenus, por su recomendación !! 🙂
Faltan los vinos tintos, que también los hay en Cerdeña, pero mere
Anuncios

4 pensamientos en “El sabor del verano con vinos de Vermentino

  1. Pingback: Costera Cannonau di Sardegna 2012, viva la garnacha! | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s