Vinos blancos de Agustí Torelló Mata: el terrer embotellado

montserrat_cap

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de probar dos vinos blancos de Agustí Torelló Mata, dos conceptos totalmente diferentes de una de las bodegas con más prestigio en el mundo del cava (Krypta, …).

Allá por 1959, Agustí Torelló Mata, hijo de sastres, fundó su propia empresa en Sant Sadurní d’Anoia, convirtiendo su pasión principal en su trabajo. Hay mayor felicidad que esta?

Las cavas están situadas en el corazón del Penedès, zona con muy diferentes estructuras de suelo, y una influencia muy presente, la del mar Mediterráneo. La configuración de cadenas montañosas (Sierra del Litoral, del Prelitoral, Montserrat), y las depresiones estructurales, (fosa del Penedès, Foix), proporcionan gran diversidad de suelos con importantes diferencias de composición, que junto a las peculiaridades microclimáticas de cada entorno, constituyen tres subzonas vinícolas perfectamente diferenciadas. Esta excepcional variedad da a la viticultura enormes posibilidades diversificadoras, y la capacidad de crear productos de excepcional singularidad. En la web de la bodega puedes encontrar una explicación muy clarificadora sobre este tema (haz clic aquí).

En este contexto, y dentro de su gama de productos, Agustí Torelló Mata tiene una familia de vinos denominada Colección Terrers, con 3 variedades distintas criadas en cada una de las subzonas. Uno de los vinos que hemos podido probar, al que nos referíamos al principio, es el Subirat Parent:

Subirat Parent

Colección Terrrer Subirat Parent 2012

Variedad: Subirat Parent (Malvasía)

Origen: Cordillera Prelitoral

Graduación: 11,5%

Precio: alrededor de 9 euros

Es un vino blanco joven, ecológico, con maceración pelicular en frío y fermentación a temperatura controlada (16º) durante 21 días.Procede de la Cordillera Prelitoral, donde el suelo está formado por arenitas silícicas y pizarras. Es una variedad de delicados aromas y sabores, del que surge un vino blanco muy floral, perfumado, los aromas muy sutiles, muy agradable y redondo en boca. Es un vino en el que no destaca una característica (color, aroma, sabor) por encima de otra y, sin embargo, resulta balanceado, muy agradable y fácil de beber. Nosotros lo tomamos con un guiso ligero de conejo con salsa de remolacha y mora, al que acompañaba muy bien.

El otro vino que hemos tenido oportunidad de probar ha sido el XIC, un vino blanco elaborado 100% con la variedad estrella, el Xarel.lo.

XIC 2013

XIC 2013

Variedad: 100% Xarel.lo

Origen:depresión del Penedès

Graduación: 12%

Precio: alrededor de 6 euros

Es un vino joven, cuyo nombre juega con el vocablo que en catalán suena como chic, elegante y distinguido. El enólogo detrás de este vino, Alex Torelló, lo define como un vino impregnado del sabor a tierra del Penedès. Fermenta 6 meses con sus lías, adquiriendo personalidad, y un toque fresco y aromático. Un vino para tomar con un pescado, pero también para disfrutarlo como aperitivo, solo.

En definitiva, dos productos que nos enseñan que en Agustí Torelló Mata no solo saben hacer buen cava. Y encima, a muy buen precio!

Anuncios

Un pensamiento en “Vinos blancos de Agustí Torelló Mata: el terrer embotellado

  1. Pingback: Agustí Torelló Mata, premios en Francia y España | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s