Xavier Clua Il.lusió 2012

Xavier Clua Illusio

Bodega: Celler Clua

DO: Terra Alta

Variedad: 100% garnacha blanca

Graduación: 13,5%

Precio: alrededor de 10 euros

Para mí, un buen vino es aquél en el que el elaborador pone lo mejor de sí mismo, deposita su conocimiento en un trabajo irreprochable en la viña y en la bodega, con la idea de que el producto final se parezca lo más posible al vino ideal que lleva diseñado en la cabeza. Por eso, cuando te encuentras con un vino de producción limitada, que se llama Ilusión, te puedes hacer una idea de qué esperar…y no sales defraudado.
Lo sabéis, soy garnachista, me encanta esta variedad, el juego que da y lo bien que enseñan sus vinos su lugar de origen y su crianza. Y esto, en la DO Terra Alta, se está haciendo seña de identidad. Han convertido la Garnacha Blanca en variedad de bandera, posicionándose como especialistas. La DO está situada al sur de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con Aragón, con sierras, suelos calcáreos, pobres en materia orgánica, abundantes horas de sol, poca pluviometría, y un equilibrio singular entre los vientos de interior, como el cierzo,  y las garbinadas, vientos marinos de componente sur.
En este marco, la familia Clua, vinculada al mundo de la viña y el vino desde hace 4 generaciones ya, empezó en 1995 a embotellar sus propios vinos, en producciones limitadas, que permiten una precisa selección de las uvas y un atento seguimiento y control de su vinificación.
Este Il.lusió es una selección especial y limitada (sólo 4200 botellas), de una viña especial, La Cova, que data de 1962, umbría, con plantación tradicional en parra, para aumentar la exposición al sol de las uvas, y otorgarles un punto óptimo de maduración. Es un vino atractivo e interesante, de estética muy cuidada y estudiada, elegante y sutil, refinado.
Ahora que ya sabemos de dónde viene, vamos a ver qué tal. A la vista, presenta un color amarillo pajizo brillante, limpio, con reflejos verdosos, dejando una lágrima fina en la copa. En la nariz, aromas varietales de mediana intensidad, a fruta fresca, flores blancas, hinojo, levaduras. En la  boca es amplio, consistente, notable acidez, alcohol bien integrado, cítrico, seco. Deja un posgusto prolongado y fresco, muy agradable.
Pollo al curry e Illusio
Nosotros lo hemos maridado con un curry de pollo con arroz basmati, exotismo y sobriedad, una muy buena pareja. Un privilegio haber podido disfrutar de este vino de edición limitada.
Anuncios

2 pensamientos en “Xavier Clua Il.lusió 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s