Horizonte de Exopto 2012, viva La Rioja !

Horizonte de Exopto Tinto

Bodegas: Exopto

DO: Rioja
Variedades: 80% Tempranillo, 10% Graciano, 10% Garnacha
Graduación: 13,5%
Precio: alrededor de 14 €
Hace ya muchos años, gracias a mi compañero Edu, que ahora regenta VinoDIvino, descubrí este vino, lo trajo en uno de sus viajes por Logroño. La etiqueta entonces era roja, creo recordar, y el vino nos llamó mucho la atención. Alguna botella cayó en Lavinia Barcelona, pero le había perdido la pista hacía tiempo.
Y ahora…ahora, gracias a Wineissocial, este Horizonte de Exopto ha vuelto a mi vida, quizá es una señal para retomar algunos temas del pasado, o alguna relación que ya no fluye como antes…pero no nos desviemos, que esto es un blog de vinos !!
Tom Puyaubert
Bodegas Exopto, en Laguardia, es un proyecto del francés Tom Puyaubert, que llegó a España a principios del 2000 para desarrollar las ventas de una famosa tonelería y que se apasionó pronto con La Rioja, sus viñedos y su alma (algún día he de terminar el post sobre nuestro viaje a La Rioja…). Su idea: elaborar vinos distintos, diferentes del típico Rioja, con algo más de color y frescor, usando las 3 variedades principales de uva riojanas: Tempranillo para la estructura, Garnacha por la fruta y el Graciano, por su frescor. Sus parcelas de viñedo tienen entre 30 y 90 años, y los depósitos de la bodega están hechos de roble o de hormigón.
Depósitos de hormigón y madera
Este Horizonte de Exopto, en concreto, procede de viñedos de entre 30 y 60 años, en los que se realiza la vendimia manual para una primera selección de la uva. Fermentó en tinas de roble y depósitos de hormigón a baja temperatura, y maceró durante 21 días. Posteriormente, realizó la crianza en barricas de roble francés (a que adivináis la marca? :-)). Se produjeron 15.000 botellas, solamente.
El resultado? vamos a verlo, o mejor dicho a catarlo:
A la vista, presenta un color rubí profundo, muy intenso. En nariz, aromas de fruta rojos y negros, (cerezas, moras), muy presentes y envolventes, con toques especiados y ahumados de la crianza en barrica. Y en boca…muy sorprendente, con cuerpo, vuelve la fruta negra, limpia y pura, con taninos sedosos y sin estridencias. Final muy largo, con un buen equilibrio entre intensidad y finura, que invita a seguir bebiendo. Enamora por su suavidad.
Combina muy bien con cualquier carne, bien a la parrilla, o bien asados y estofados, o bien guisados con salsas de tomate y especias tradicionales.
Un gran vino, al que prometo no perder de vista de nuevo !
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s