Dahlia 2012 Vino de autor del Penedès

Dahlia 2012

Bodega: 1+1=3

DO: Penedès

Variedades: Viognier, Xarel.lo

Graduación: 12,5%

Precio: alrededor de 10 euros

La bodega 1+1=3 inició su actividad hace más de 10 años, de la mano de profesionales con mucha experiencia en el sector, Josep Piñol, enólogo y responsable del cuidado de las viñas, Josep Anton Bonell, que se ocupa de los trabajos en bodega, y Carles Esteve, propietario de Can Ràfols dels Caus (puedes leer sobre nuestra visita a Can Ràfols aquí). Es una bodega con una clara vocación exportadora, con presencia en USA, Japón y el Norte de Europa, y quizá esa es la razón de su apuesta por mezclar variedades autóctonas, como el Xarel.lo, con variedades más conocidas a nivel internacional, como este Viognier.

Situados en la parte más alta del Penedès, en Guardiola de Font-Rubí, sus viñas nada tienen que ver con las situadas en la parte más plana, o las del Massís del Garraf, donde está Can Ràfols. La viña de Viognier, Can Romeu, está situada a 600 metros de altitud, y sus suelos son pedregosos, profundos y frescos. Las viñas se conducen en espaldera, lo que permite mayor exposición al sol, y una mejor sanidad de la uva. y tiene exposición al norte, y orientación al oeste.

La Viognier es una variedad blanca, de origen desconocido (se sitúa en Dalmatia, la actual Croacia), con potencial aromático, que tiene que madurar en climas cálidos, pero no extremadamente calientes, que se ha adaptado muy bien al Penedès, y que combina muy bien con la autóctona Xarel.lo, con registros aromáticos de fruta tropical (piña). Las viñas de 1+1=3 son jóvenes, de 2004.

Este Dahlia se elabora vinificando las 2 variedades por separado. La Viognier se recoge a principios de septiembre, y tras el despalillado se enfría la uva a 8ºC, se extrae el mosto, y realiza la fermentación lentamente a temperatura controlada, 13ºC. El Xarel.lo, por su parte, se recoge a finales de septiembre y, tras la fermentación lenta, una parte del mosto se cría durante 3-4 meses en barricas de roble francés.

El resultado, un vino de color muy claro, limpio y transparente, que en nariz es profundo y elegante. En seguida nos muestra sus aromas frutales, fruta fresca (mango), fruta de hueso (melocotón, albaricoque, níspero), orejones, y toques minerales. En boca es de entrada fácil, con suaves y aromáticas notas tropicales, equilibrado, buena acidez, fresco, largo, y de agradable posgusto. Nosotros lo tomamos con un menú muy veraniego, surtido de ensaladas y pollo a la plancha, pero quedará bien con mariscos y pescados, incluso comidas orientales algo especiadas. Un buen vino blanco para el verano, sin más pretensiones que resultar agradable a un público mayoritario.

Anuncios

2 pensamientos en “Dahlia 2012 Vino de autor del Penedès

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s