Petites Estones Blanc 2013 100% Garnacha Blanca de la Terra Alta

Petites Estones Blanc

Bodega: Mas Sersal

DO: Terra Alta

Variedad: 100% Garnacha Blanca

Graduación: 13,5%

Precio: alrededor de 8 euros

Leía el otro día un post de José Peñín, nuestro “Robert Parker” español, donde defendía que la garnacha blanca era la variedad blanca española por antonomasia, la más enraizada en el Mediterráneo español y la España mesetaria. Y defendía, sobre todo el trabajo que con esta variedad, se está haciendo en la Terra Alta, DO catalana quizá menos conocida, pero que avanza con firmeza, reclamando su lugar en la escena vinícola. Podéis leer el post completo de José Peñín aquí.

Lo cierto es que nosotros ya hemos probado en el blog algunos vinos de esta variedad, que produce vinos con cuerpo y elevado alcohol (otorgándole calidez en la boca), de colores amarillo dorado pajizo, con notas aromáticas florales y afrutadas, de fruta madura, suaves, de acidez moderada. Suelen tener un fondo de sotobosque que les otorga originalidad. Dicho grado de acidez medio-alto la convierte en idónea para mezclar con otras variedades a las que aporta acidez, y en apta para la crianza en madera, debido a su buena evolución en el tiempo.

Mas Sersal es un proyecto que nace de la pasión de dos amigos, que comparten su visión sobre cómo hacer vino, el enólogo Salvi Moliner y el sumiller Sergi Montalà, un proyecto madurado durante mucho tiempo, con la finalidad de elaborar un vino con sello propio. Mas Sersal quiere elaborar vinos de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente. Aunque están establecidos en Falset, capital del Priorat, para elaborar este blanco se han ido a la Terra Alta, referente como decíamos antes en el trabajo realizado con la garnacha blanca.

Este Petites Estones Blanc es un vino de color amarillo brillante, con reflejos verdosos. En nariz enseña mucha fruta, fruta blanca, pera, manzana, y un toque floral, jazmín, algo anisado. Fácil entrada en boca, buena acidez, fresco, aromático. Es carnoso y expresivo, y con un posgusto largo, fresco, y agradable.

Puede maridar muy bien con una amplia variedad de platos: pasta, arroces, quesos untuosos. Un buen vino blanco para disfrutar ahora que llega el calor veraniego!

Como curiosidad, nosotros escribimos el año pasado sobre otro vino de esta bodega, Set Tota la Vida Estones de Mishima, de garnacha tinta. Puedes leerlo aquí.

Anuncios

3 pensamientos en “Petites Estones Blanc 2013 100% Garnacha Blanca de la Terra Alta

  1. Pingback: Resumen de 2015 | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s