Sileo 2013, de la nueva bodega AT Roca

Bodegas: AT Roca Cellers

DO: Montsant

Variedades: 80% Garnacha, 20% Samsó (Cariñena)

Graduación: 14%

Precio: alrededor de 10 euros.

 

Agustí Torelló Sibill, con sus hijos Jordi y Agustí, y tras dejar la empresa familiar fundada por su padre, Agustí Torelló Mata, ha establecido una nueva bodega, AT Roca, en el Penedès, donde elabora dos vinos blancos y dos espumosos, y además produce este vino bajo la DO Montsant. Su leit motiv queda claro ya en el principio: Vins del Terrer, un compromiso de elaborar vinos respetuosos y que sean reflejo del territorio, variedades autóctonas, una enología cuidadosa y poco intervencionista, y viticultura ecológica.

Para Agustí la tierra es el elemento principal, central, en un proceso donde el clima y las variedades aportan también su granito de arena. Agustí Torelló define el vino como una historia líquida, la historia de lo que ha ocurrido, en las diferentes parcelas, durante un año determinado.

Seleccionan las viñas de las que compran uva recorriéndolas, hablando con el viticultor, estableciendo una complicidad con él para estar alineados, para poder ofrecer un producto de calidad, bajo tres principios: honestidad, compromiso y experiencia. Sólo así se pueden conseguir vinos auténticos y expresivos. Mejor os lo cuentan ellos mismos en este vídeo:

Y esta misma filosofía la han trasladado al Montsant, donde la tierra es aún más expresiva, donde las variedades transmiten todo lo que sienten (y padecen) en medio de piedras, de suelos calcáreo-arcillosos, donde tienen que profundizar para encontrar alimento. A cambio, solo las más fuertes sobreviven, las producciones son escasas, pero de mucha calidad.

Este Sile0 2013 es un vino joven, que ha pasado apenas 4 meses en barrica de roble, con sus lías. El resultado es un vino limpio y brillante, de color cereza con ribete morado que nos habla de su juventud, de abundante lágrima, un vino de aspecto potente. En nariz, toda la potencia de la fruta, de manera limpia y elegante, sale a la luz. Fruta roja, negra, un fondo especiado de la crianza, un aroma muy bien integrado, que invita a probar el vino. Y en la boca es fresco, con buena acidez, bien estructurado e integrado, goloso, nada pesado a pesar de su graduación, que deja un posgusto muy agradable, afrutado, y un toque a tostado de la madera.

Maridaría bien con una carne roja, carne de ave, o un queso. Como nos gusta experimentar…nosotros lo disfrutamos con una pizza casera, y la verdad, resistió la prueba con nota, se portó como un campeón, su frescura conjugaba muy bien con la mezcla de sabores, una delicia.

Anuncios

2 pensamientos en “Sileo 2013, de la nueva bodega AT Roca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s