Dömane Wachau Federspiel Terrasen 2013 Grüner Veltliner

Domane Wachau

Bodega: Dömane Wachau

DO: Wachau

Variedad: Grüner Veltliner

Graduación: 12,5%

Precio: alrededor de 10 euros

Nunca me ha gustado cerrarme a probar cosas nuevas, mi perfil en cuanto a vinos se puede definir como explorador, tanto en lo que pruebo como en los sitios donde lo compro. Muchas veces en grandes superficies organizan sus particulares ferias de vinos del mundo, y pueden ser fuente de sorpresas inesperadas. En una de ellas, muy famosa, encontré medio escondido este vino, y al ser de una variedad totalmente desconocida para mí…tenía que probarlo ! Además, iba a ser mi primer contacto con los famosos vinos blancos austriacos…

Y luego, claro, uno empieza a investigar, y se encuentra paisajes como este:

 

en las orillas del Danubio, paisajes que enamoran, que hablan de dedicación y trabajo duro, para al final obtener un reconocimiento mundial.

Pero vamos con el vino: el Dömane Wachau es una cooperativa, una de las bodegas más famosas de Austria, con 440 hectáreas de viñedo, y una orientación a producir vinos de calidad. Sus viñedos están situados en terrazas empinadas, con un clima fresco y extremo, y suelos de roca primaria, que ayudan a definir los vinos. Como curiosidad, los productores de Wachau poseen su propio sistema de designación de vinos, siendo los “Federspiel” corresponde a vinos secos, elaborados con uva algo más madura, de medio cuerpo y elegantemente equilibrados, para beber en cualquier momento en sus cinco primeros años. El nombre Federspiel (literalmente, “juego de plumas”) deriva del nombre alemán para la cetrería, que era una actividad muy popular entre la nobleza de la zona en el medievo.

DW_Weingut_02

Las instalaciones de Dömane Wachau

Los vinos “Terrasen” proceden de diferentes viñedos en terrazas, de suelo pedregoso, y demasiado pequeños como para elaborar una cantidad suficiente de vino por sí solos, y suelen ser monovarietales, como este, de Grüner Veltliner, la variedad mayoritaria en Austria (un 32,6% de todos los viñedos austriacos son de esta variedad). Las viñas se cultivan en espaldera, con una producción media de 5000 kg/ hectárea. Se vendimian a principios/mediados de Octubre, de forma manual, y seleccionando previamente la uva. Se someten los racimos a un prensado suave, con sedimentación durante la noche, y fermentación en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada.

El resultado es un vino que presenta un color amarillo verdoso brillante y limpio. En nariz, aromas de pimienta blanca, notas herbáceas, frutas tropicales y un toque de manzana golden madura. De medio cuerpo, con una acidez vibrante, muy armonioso, un posgusto a zumo de frutas y a especias al final. Un Federspiel muy característico, equilibrado, y muy típico.

Lo dicho: si os gusta probar cosas distintas, es una buena opción, a un precio razonable, para salir de vinos fuera del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s