Clònic Vinyes Velles de Samsó 2012, cariñena con estilo del Montsant

Clònic Samsó 2012

Productor: Celler Cedó Anguera

DO: Montsant

Variedad: 100% Samsó (Cariñena)

Si leéis habitualmente el blog, sabréis que nos definimos “garnachistas”, amantes de una de las variedades menos reconocidas pero con más potencial de elaboración, al menos en España. Sin embargo, por culpa de Roig Parals, y su Camí de Cormes (puedes leer nuestra visita a Roig Parals aquí), de Samsó de Viñas Viejas del Empordà, de vez en cuando somos infieles a nuestra amiga Garnacha con vinos de esta otra variedad.

La cariñena es la variedad más cultivada del mundo, una variedad muy productiva, pero sensible a enfermedades y a la humedad, con alta cantidad de taninos, que facilitan su gran capacidad de envejecimiento, y alta acidez. Produce vinos que alcanzan cierto grado alcohólico con facilidad, de color intenso, generalmente con poco aroma, normalmente floral, sedosos y tiernos.

Y sin embargo, en Priorat y Montsant, zonas donde es una de las variedades más extendidas, y merced a los suelos pizarrosos, desarrolla una personalidad diferente, como en el caso de este Clònic.

El Celler Cedó Anguera es uno de los proyectos jóvenes de esta DO, bastante joven en si misma pues apenas tiene 10 años. De familia de viticultores y olivareros, Xavier Cedó y Marga Anguera han elegido La Serra d’Almos para ubicar su bodega, en un entorno de olivos y vides centenarias, con unas vistas envidiables a las montañas que les rodean. y que definen toda la personalidad de esta zona.

Allí producen este Clònic 100% Samsó, procedente de viñas casi centenarias, que sorprende y enamora. Efectivamente, tiene un color intenso en la copa, brillante y limpio, muy bonito, de capa muy alta.  Su aroma es seductor, muestra flores,  fruta negra fresca, toques especiados y un fondo a piedra. En boca, tiene una buena entrada, resulta sedoso, taninos bien integrados, buena acidez, muy típica de la variedad, es amplio y persistente. El posgusto largo, de fruta madura.

Un gran vino, con una excelente RCP, de una bodega con mucho recorrido y a la que merece la pena seguir.

Anuncios

7 pensamientos en “Clònic Vinyes Velles de Samsó 2012, cariñena con estilo del Montsant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s