Celebración del XV Salón de Vinos de Madrid

image001

El Salón de Vinos de Madrid cumple 15 años, y el Consejo Regulador lo celebra con 28 bodegas de diferentes zonas de la Comunidad. Vinos de Madrid ha conseguido, paso a paso, ir haciéndose un pequeño hueco en la restauración madrileña. La gran calidad de los Vinos de Madrid ha hecho que empiecen a formar parte de la carta de vinos de restaurantes y tabernas, frente a la dura competencia de otras zonas vinícolas que buscan en el cliente madrileño su gran opción de consumo.

Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha nombrado a Alfonso Ussía primer embajador de los Vinos de Madrid,  y sus primeras palabras con este cargo han sido “juro y prometo que seré un embajador decente, estoy orgulloso de que en Madrid haya vinos tan buenos”.

Alfonso Ussía, recibiendo el título de embajador de los Vinos de Madrid

Alfonso Ussía, recibiendo el título de embajador de los Vinos de Madrid

Juan Bautista Orusco, presidente del CRDO Vinos de Madrid, ha presentado el XV Salón, y ha comentado que “los Vinos de Madrid siguen creciendo en calidad y en seguidores”. Además, desde el CRDO, “se valora el esfuerzo, ilusión y trabajo que las bodegas están llevando a cabo para obtener estos magníficos vinos”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha destacado que “acercarse a los vinos de Madrid se ha convertido en una experiencia única”. Además, Rutas del Vino de Madrid ya lleva un año en marcha y hace que “Madrid tenga mucho futuro y sea este el momento de presentar las novedades al sector profesional”.

28 bodegas de Vinos de Madrid han estado presentes en el Salón: de la subzona de Arganda, 13 bodegas, subzona de Navalcarnero, 4 bodegas participantes, y la práctica totalidad de la subzona de San Martín de Valdeiglesias, que ha estado representada por 11 bodegas.

Vinos de Madrid presenta marcas que elaboran vinos con cepas en algunos casos centenarias, y variedades autóctonas, como la uva blanca albillo, uvas tintas, como la garnacha, que en estos suelos permite a los enólogos dar rienda suelta a su imaginación para crear vinos con personalidad propia, y otros vinos elaborados con variedades foráneas, como la cabernet sauvignon, que aportan su carácter más internacional.

La historia del viñedo de Madrid se remonta a la época romana, con datos y referencias a este cultivo en diferentes zonas de la Comunidad. En Fuencarral, Hortaleza o Carabanchel había viñedos, por lo que la tradición vinícola madrileña no nace con la creación del Consejo Regulador hace 25 años.

Actualmente, en Madrid hay 8300 hectáreas de viñedo, 2890 viticultores y 33 bodegas adscritas a la DO, y se elaboran 112 marcas con destino principal al consumo madrileño, un mercado que cada vez valora más el carácter y buen hacer de las bodegas madrileñas.

Un 33% de la producción va a exportación, habiendo alcanzado esta campaña el millón de botellas que van más allá de nuestras fronteras, siendo los principales mercados EE.UU, China, Alemania, Bélgica, Suiza, México y Japón.

Pequem, la asociación de pequeñas queserías artesanas de la Comunidad de Madrid en Lasede

La Asociación, integrada por ocho empresas, ha estado presente en el Salón de Vinos con cinco de ellas: Alimentos de Miraflores, La Cabezuela, La Rosa Amarilla, Peña Rubia y Vega de San Martín, que han demostrado los grandes quesos que elaboran los pequeños queseros madrileños Son un gran descubrimiento para los paladares más exigentes, que buscan el producto auténtico y de cercanía. Y Madrid tiene una gran singularidad y diferenciación.

En total, más de 900 visitantes pudieron disfrutar de los diferentes vinos ofrecidos en el Salón.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Celebración del XV Salón de Vinos de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s