Santa Margherita Pinot Grigio 2013

Pinot Grigio 2013
Bodega: Santa Margherita
DOC: Trentino-Valdadige
Variedad: 100% Pinot Grigio
Graduación: 12,5%
Precio: alrededor de 14 €
Cuanto más profundizas en el apasionante mundo del vino, más te apetece probar cosas nuevas y sorprendentes, a las que antes ni te hubieras acercado. Así que, al encontrar este curioso vino italiano, no pudimos menos que comprar una botella, con un muy buen resultado. Es un vino de la región de Valdadige, región del norte de Italia, hasta 1918 parte de Austria, y que mantiene cierto estilo germánico de vida, y de elaboración de vinos. Debido al frío clima, los vinos blancos secos reinan en esta zona.
Con respecto al Pinot Gris, o Pinot Grigio, como se le conoce en Italia, se piensa que es un clon mutante del Pinot Noir. Las bayas son normalmente de color gris azulado, pero pueden ser de tono marrón rosáceo, o incluso, blancas. Se usa mucho para los vinos naranjas (un día os hablaré de ellos). en Italia, se vendimia pronto normalmente para retener la acidez refrescante y minimizar el exceso de fruta de la variedad, creando un perfil de sabor más neutro.
La bodega Santa Margherita tiene sus viñas en 3 regiones vinícolas italianas, el “Eastern Veneto”, el valle del Alto Adige, y las colinas comprendidas entre Valdobbiadene y Conegliano. En concreto, sus viñas del Alto Adige son de alta calidad, con valles amplios, terrenos arenosos, ricos en minerales y bien nutridos por las aguas del río Adige. La bodega combina, desde sus inicios, la esencia de la parte agrícola (atención al terroir, cuidado de las viñas, selección de las variedades de uva, sostenibilidad ambiental), con la capacidad industrial y el conocimiento técnico.
Y allí, en 1961, el enólogo de Santa Margherita tuvo la genial idea de aplicar técnicas de vinificación en blanco a las uvas de esta variedad rosácea, separando inmediatamente el mosto de las pieles en la fase de prensado y previniendo así que el vino adquiriera su, hasta entonces característico color óxido.
Este Pinot Grigio Valdadige DOC nace de viñas situadas entre 150 y 30o metros sobre el nivel del mar, en suelos de origen fluvial, de textura media con algunas piedras. Las viñas se cultivan en espaldera, con el sistema Guyot de conducción, y se vendimian la primera semana de Septiembre. Después de un suave prensado, y de retirar las pieles para que no transfieran su color al mosto, este fermenta durante 10-15 días a temperatura controlada (18º). Una vez realizada la fermentación alcohólica, el vino se almacena en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, de unos 15-16º.
El resultado es un vino de un curioso color grisáceo, limpio, brillante, de intenso aroma, y sabor a fruta, manzana Golden, un toque cítrico que le da una fresca acidez, y un paso por boca muy agradable. Su bajo grado alcohólico hace que sea fácil de beber, apetece rellenar de nuevo la copa. Excelente como aperitivo, es excelente con ensaladas con marisco, o platos de arroz o pasta con pescado o marisco. Nosotros lo maridamos con una ensalada de quinoa, verduras, pera y pollo, refrescante y pareja perfecta para este vino.
Pinot Grigio y ensalada de quinoa

Pinot Grigio y ensalada de quinoa

Es un vino con poco potencial de guarda, 2/3 años lo que, unido a su bajo precio, hace que sea de consumo inmediato. Un gran descubrimiento, con una buena relación calidad-precio.  Nos queda por descubrir algún otro vino que consiga sacar al máximo las propiedades de esta variedad, pero este no es mala opción.
Anuncios

2 pensamientos en “Santa Margherita Pinot Grigio 2013

  1. Pingback: Resumen de 2015 | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s