Vinos especiales para el post 100: Château Lafitte, blancos del Jurançon

Sin darme cuenta, he llegado al post número 100 del blog, y para este número especial, quería hablar sobre algún vino especial. Y la oportunidad llegó al conocer los vinos del Jurançon, de Château Lafitte (nada que ver con el famoso Chateau Lafite de Burdeos). Unos vinos blancos, muy especiales, de los de recomendar para quedar bien (de hecho, para quedar muy bien).
El Jurançon
El Jurançon es una de las AOC más antiguas de Francia, creada en el año 1936. Hoy se extiende a lo largo de un área de unas 1000 hectáreas, con una altitud media de unos 300 metros, y produce alrededor de 50.000 hectolitros por año. Está situada en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, cerca de la ciudad de Pau.
Los suelos son arcillo-arenosos, ricos en guijarros redondos (conglomerados de Jurançon y calcitas de Pau). Los viñedos se plantan tradicionalmente siguiendo terrazas en las colinas, tomando a veces la forma de un anfiteatro. Con exposición mayoritaria hacia el sur, los viñedos del Jurançon miran a los Pirineos. Con respecto a la meteorología, disfrutan de la lluvia en primavera, un clima templado en otoño, interrumpido por la severidad de las primeras heladas invernales. Son las condiciones perfectas para el “passerillage”, el proceso de maduración extra en la cepa que hace los “Grands Vins Moelleux” de la región tan famosos.
En estas tierras, el Château Lafitte viene elaborando vino desde el siglo XIV, cuando según consta en los archivos locales la viticultura era algo esencial. Los actuales dueños, la familia ARRAOU, llevan 30 años empeñados en devolver a la propiedad su espíritu original, relanzando la producción de vino.
Cuidando las viñas
Y para ello, se han decidido por una viticultura orgánica, según las especificaciones de AGROCERT. Aplican sólo tratamientos y suplementos totalmente orgánicos, sin fertilizantes ni pesticidas, con un único objetivo, mantener lo más sano posible el viñedo, el suelo, y las uvas. Las primeras uvas se recogen en Octubre, de forma manual,  con separación selectiva, y la vendimia se extiende, dependiendo de las condiciones meteorológicas, hasta Diciembre.
Después de un prensado lento y suave, las uvas pasan al tanque. Al bajar las temperaturas, las impurezas se separan del mosto (desfangado por gravedad). El vino inicia el proceso de fermentación sin adicción de levaduras, de la forma más natural posible, con el paso del tiempo.
Antoine Arraou en la bodega

Antoine Arraou en la bodega

Las variedades que utilizan son autóctonas, muy aclimatadas al terroir, y con bajos rendimientos: La Petit Manseng y la Gros Manseng. Realizan sólo 3 vinos, y para qué más, porque vaya vinos!!
Sec 2012: con un 50% de cada variedad, tiene unas notas ácidas muy peculiares. En la nariz, un toque ligeramente tostado, como un pan recién hecho, algunas notas de fruta confitada. Redondo en boca, muy fresco. Para acompañar un pescado, o incluso un queso tipo Roquefort. 13% grados de alcohol.
Doux 2011: para mi, el mejor de los tres. Criado 6 meses en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada y regulada. Nada más olerlo, piensas en melocotones, con algunos toques cítricos, y de frutas exóticas. Y sin embargo, mantiene una buena acidez en boca, es vivo, con una untuosidad natural. Un vino para tomar solo, como aperitivo, y no cansarte, muy bueno, de verdad. 12,5% de alcohol.
Reserve 2011: hecho 100% de Petit Manseng. Como el seco, criado durante 10 meses en barricas de roble con sus lías, con batonage periódicos, hasta que se le deja descansar en la botella. Tiene un color amarillo dorado. En la nariz, notas de vainilla, cítricos, trufa. Es suave y cremoso en boca, espectacular. Para disfrutar con un buen foie gras, o como vino de postre, con una tarta de fresas, o con chocolate negro. 13,5% de alcohol.
Los 3 vinos del Château Lafitte
El joven Antoine Arraou es quien está al frente de la bodega actualmente, con su mujer Caroline, y su dedicación y entrega hacen que el futuro de la bodega sea prometedor.
Un último comentario: vinos blancos franceses y exclusivos? serán muy caros, diréis. Bueno, los precios oscilan entre los 11 € del vino dulce, y los 19 del reserva, lujo asequible, y que merece de verdad la pena. Antoine, Caroline, nos habéis ganado para vuestra causa !!
Anuncios

2 pensamientos en “Vinos especiales para el post 100: Château Lafitte, blancos del Jurançon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s