El Mentider 2011, un Trepat de lo más singular

El Mentider 2011

 

Bodega: Succés Vinicola

DO: Conca de Barberá

Variedad: 100% Trepat

Graduación: 15%

Precio: alrededor de 15 euros

Dice el diccionario que un succès (suceso) tiene dos acepciones, evento, y buen y feliz resultado de una cosa. Bueno, los vinos de Succès Vinícola recogen las dos, cada vino es un evento distinto, y además, se merecen y tienen todo el éxito del mundo.

Detrás de Succès Vinícola están Mariona Vendrell y Albert Canela, que la fundaron en 2011, dentro de una exitosa iniciativa de La Conca de Barberá, el Viver de Celleristes, donde pueden acceder todos aquellos que tengan un proyecto vinculado con el mundo del vino. La primera vez que supimos de ellos fue leyendo en VinifiCAT’s, el blog de nuestro amigo del Twitter, y próximamente, del mundo real, @robodiola, sus sugerencias no nos suelen defraudar, y tampoco en esta ocasión !

La Conca de Barberá es una de las DO catalanas menos conocidas, enclavada al norte de la provincia de Tarragona, donde las viñas se concentran básicamente alrededor del río Francolí y de su afluente, el Anguera. La mayoría de las viñas están entre 350 y 600 m sobre el nivel del mar, lo que condiciona unos vinos de carácter fresco y ligero, de gran expresión aromática. La variedad tinta principal es el Trepat, una uva cuyo destino mayoritario es hacer cavas rosados, debido a su pobre color, y moderada graduación alcohólica. O al menos, eso dice la teoría, y así lo expresa la etiqueta de este vino “El vino de la variedad Trepat es fresco, ligero y afrutado, con poco aroma y baja graduación alcohólica. Se utiliza mayoritariamente para la elaboración de vino rosado natural”. Si se llama mentiroso (Mentider, en catalán) es precisamente por eso, porque no cumple lo que uno podría esperar de un vino tinto de Trepat.

Las viñas viejas de Trepat

Las uvas proceden de tres pequeñas fincas, cuya superficie total no llega a 1,2 ha, con edades comprendidas entre 80 y 100 años. Cada finca tiene características de orientación y suelo diferentes, y esto se ve reflejado en la manera de trabajarlas. Dado que la clave para conseguir este vino es una uva muy concentrada y sana, la gente de Succés Vinícola trata de preservar el ecosistema de las viñas, trabajando las cepas para evitar posibles enfermedades, y tratándolas únicamente cuando es necesario, con preparados de azufre y cobre. Mínima intervención para que el vino exprese lo que es la viña, el territorio donde nace, su herencia de años, y el respeto con el que la tratan.

Se hace la vendimia de manera manual, se seleccionan también manualmente las mejores uvas, y se hace la fermentación en depósitos de acero inoxidable, de manera espontánea, sin levaduras añadidas. Después de macerar durante aproximadamente 45 días, hace la fermentación maloláctica, de nuevo espontánea, en barricas de 300 y 500 litros, y por último, se trasvasa a barricas de Borgoña de 225 litros, donde termina de redondearse durante 9 meses, aproximadamente. De este “embarazo” nacen solo unas 1800 botellas, de las cuales nosotros ya nos hemos bebido unas cuantas, porque…nos encanta !!

Vamos a probarlo: tiene un color intenso, limpio, de capa media, con aroma afrutado, sí, pero también a especias, cacao, pimiento rojo asado, un toque de mentol que recuerda a los caramelos de la tos, complejo. Entra bien en boca, redondo, potente, llena la boca, tiene una acidez bien integrada con los taninos, cálido, un toque amargo que recuerda el café, y deja un posgusto largo y agradable, vuelve el recuerdo mentolado. Una maravilla, complejo, atractivo, sugerente, y adictivo…mucho !!

Maridado, solo...nos encanta!

En resumen, otra gran bodega que pasa a nuestra lista de favoritas, otra gran recomendación del amigo David Martín de VinifiCAT’s, al que cada vez le estamos más agradecidos, y otra vez que se demuestra que, cuando la gente joven se mete en el mundo del vino, lo hace a conciencia, haciendo las cosas muy bien.

Anuncios

Un pensamiento en “El Mentider 2011, un Trepat de lo más singular

  1. Pingback: Sumoll 2013 de Vinyes de l’Albà | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s