Zutanita 2011, acercando el vino a los jóvenes

Zutanita 2011

Bodega: Uvas de Cuvée (Cuvée 3000)

DO: Côtes de Provence

Variedades: Cinsault (60%) y Garnacha (40%)

Graduación: 13%

Precio: alrededor de 7 euros

Una de las más sesudas discusiones en el mundo del vino es cómo atraer nuevos consumidores, sobre todo jóvenes, que garanticen un futuro para el sector, en un mercado, el español, donde el consumo per cápita está en niveles ínfimos. Bien, cada uno hace la guerra a su manera, y hay un par de distribuidores, Vila Viniteca, y sus Uvas Felices (Perro Verde, Sospechoso, Venta Las Vacas, La Locomotora,…) y Cuvée 3000, empeñados en acercar al gran público el vino, con etiquetas llamativas, precios moderados, y vinos sin grandes pretensiones, más que el mero disfrute, el pasarlo bien bebiendo una copa, y con nombres que sean fáciles de recordar, tanto para pedirlos en restaurantes, como para luego comprarlos para casa. Exitosa o no, es una iniciativa más. Dentro de esta idea, se encuadra este Zutanita 2011, vino hermano de sus Fulanito y Menganito.

Es un vino rosado, elaborado en Côtes de Provence, por el enólogo Thomas de Lagarde, usando Cinsault y Garnacha. El Cinsault es una variedad muy extendida en el Languedoc-Roussillon (sur de Francia), usada sobre todo para mezclar con Garnacha y Cariñena, añadiendo suavidad y bouquet.

En realidad, el color es casi piel de cebolla, asalmonado, naranja. En nariz nos enseña fruta, mucha, melocotón, frutos rojos, con notas florales muy presentes. En boca, muy fresco, goloso, afrutado como en nariz, y una acidez perfecta. Deja un retrogusto largo y fresco, muy agradable. Un vino fresco y ligero, suave, que atrae e invita a seguir bebiendo. Para tomar con pastas y arroces, pero también, como vino de aperitivo. Ahora que empieza el buen tiempo (y que dure !), es ideal para tener una botella siempre bien fresquita, y celebrar que ha llegado el fin de semana, o cualquier otra excusa que se nos ocurra. Insisto: buena iniciativa, ahora solo hay que ver si funciona. A nosotros nos ha encantado, pero claro, ya no somos exactamente jóvenes… 🙂

Un último detalle: el tapón es de cristal, encaja a presión en el cuello de la botella y permite cerrarla fácilmente e incluso, reutilizarla.

Anuncios

Un pensamiento en “Zutanita 2011, acercando el vino a los jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s