Coca i Fitó Rosa 2012, el vino para escuchar jazz

Coca i Fito Rosa 2012

Bodega: Coca i Fitó

DO: Montsant

Variedad: 100% Syrah

Graduación: 14%

Precio: alrededor de 10 euros

Los hermanos Coca i Fitó (Toni y Miquel), originarios del Alt Penedès, y criados entre vinos, decidieron  iniciar ya en 2006, la elaboración de vinos singulares en la DO Montsant, bajo su propia marca.

Los hermanos Coca

Toni, el hermano enólogo, contaba ya con una larga trayectoria en la elaboración de vinos como director técnico y consultor para pequeñas bodegas familiares por toda Cataluña (Roig Parals, Mas Jové, J Miquel Jané,…puedes leer sobre su Tocat del Ala aquí). Toda su vida profesional ha estado dedicado a la elaboración de vinos…y se nota. Miquel es el responsable de la parte de imagen y comercialización de la bodega.

Su primer vino fue el Coca i Fito, un vino de finca de belleza singular, una finca de exquisitez mineral dentro de la DO Montsant, donde, gracias a la composición mineral del suelo, se pueden elaborar vinos que hacen soñar.

Viñas de Pradell

Viñas de Pradell

Las viñas están en los términos de Marcà, Falset, Capçanes, Els Guiamets, Pradell de la Teixeta, y la Sierra d’Almos. Terrenos de pizarras silícicas (licorella) con diferentes composiciones minerales, suelos graníticos, calcáreos, arenosos, y tierras rojizas con un alto contenido de arcilla. Viñas de entre 18 y 100 años. Todo ello nos da una combinación única y especial que se expresa en el paladar.

Este Coca i Fitó Rosa 2012 es un vino de elaboración compleja, con un 20% que madura unos 4 meses en barricas de roble francés. Una vez hecha esta crianza, se realiza un coupage con el resto del vino. Se consigue así una vino rosado goloso y muy fresco, con una buena estructura y complejidad y que, gracias al trabajo con madera, podrá envejecer bien en botella al menos 3 años más, manteniendo el color y la frescura del primer día. Un gran vino, para maridar con todo tipo de comidas.

Excelente color, rosa profundo, rubí. Giros al fucsia. Es tan bonito, que incluso puede parecer artificial.

Afrutado, frutas rojas y cítricos en nariz, con notas especiadas, balsámicas y dulces, junto con alguna nota de la crianza.

Pleno y fresco en boca, goloso, con notas de fresa y cereza con toques balsámicos y especiados. Buena combinación de frescor y untuosidad. Excelente posgusto.

La evolución puede pasar de más fruta y frescor a más notas balsámicas con el paso del tiempo. Un gran vino rosado, esa categoría de la que, en general, sólo nos acordamos en verano, para tomar fresquito, y que, sin embargo, con vinos como este invita a tomarlo como aperitivo, o como vino principal, durante el resto del año !

Como novedad, los Coca i Fitó en la botella invitan a un maridaje musical, en este caso, con la trompeta de Tom Harrell y su canción Paz,  del álbum Wise Children del 2003, os animamos a probarlo, si os gusta el jazz, claro !!

Anuncios

Un pensamiento en “Coca i Fitó Rosa 2012, el vino para escuchar jazz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s