Ossian Quintaluna 2012, nuevo estilo para los Verdejos

Quintaluna VerdejoBodega: Ossian Vides y Vinos

DO: Rueda

Variedad: 100% Verdejo

Graduación: 13%

Precio: alrededor de 7 euros

Otro vino que conocemos gracias a los amigos de Wineissocial !

El proyecto Ossian Vides y Vinos nace en 2005, sobre unas viñas absolutamente excepcionales, 17 ha de viñedos prefiloxéricos de verdejo, de entre 100 y 200 años de edad, que escaparon a la plaga debido a la condición arenosa de sus suelos. Los viñedos se encuentran en la localidad segoviana de Nieva, el pueblo más elevado de toda la DO Rueda, entre los 840 y los 930 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud ocasiona un clima peculiar, con oscilaciones térmicas bruscas entre el día y la noche, lo que retrasa la fecha de la vendimia.

Hace ya 7 años que en Ossian el cultivo se desarrolla siguiendo prácticas ecológicas certificadas, los viñedos no reciben ningún producto químico de síntesis, siendo el viñedo ecológico más antiguo de la DO.

La Bodega Ossian

La Bodega Ossian

Con esta materia prima tan especial, Javier Zaccagnini (propietario de Aalto, afamada bodega de Ribera del Duero), e Ismael Gozalo, propietarios, buscaron un buen enólogo en Borgoña, y se trajeron a Pierre Milemann, con larga experiencia en la elaboración de grandes blancos borgoñeses. En 2005, al arrancar el proyecto efectuaron todo tipo de pruebas, con distintos tipos de barricas de roble, para estudiar cuál se adaptaba mejor al verdejo, y le dotaba de una mayor complejidad. La bodega es una pequeña instalación que forma parte del antiguo Monasterio del Parral, del siglo XII, y de estilo románico mudéjar. Su primera cosecha de Ossian, en 2005, fue de 12.000 botellas, puestas en el mercado tras 9 meses de crianza en barrica y dos de reposo en botella. Se agotaron en tres semanas, y obtuvieron diversos reconocimientos.

Este Ossian Quintaluna 2012, se realiza con un 50% de uvas de viñedo viejo y el 50% de viñedo más joven, de rendimiento bajo, y se beneficia de las barricas que no se usan para el vino top de la bodega, el famoso Ossian. Prensado muy suave de la uva. El mosto es desfangado naturalmente durante 24 horas. La fermentación se lleva a cabo con levaduras indígenas, y el vino pasa 6 meses en depósito en contacto con sus lías, con removido periódico, lo que le aporta complejidad.

A la vista presenta un color amarillo pajizo, muy claro, con reflejos verdosos. En nariz, fruta, melocotón, flores blancas, y cítricos, limón, mandarina, huye de las frutas tropicales. En boca se muestra complejo, con buena acidez que le da frescura y gran longitud. Notas varietales con almendra y fruta fruta madura, matices a hierba fresca, con un fondo anisado.

Un blanco sin complejos, agradable, fácil, algo distinto del resto, para tomar como aperitivo, o acompañando un pescado o algo de marisco.

A destacar que hace unos años que la mayor parte del proyecto fue adquirida por Pago de Carraovejas, lo que les garantiza un buen futuro.

Anuncios

4 pensamientos en “Ossian Quintaluna 2012, nuevo estilo para los Verdejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s