Tayaimgut Sauvignon Blanc 2010, un rincón del Loira en el Penedès

Tayaimgut Sauvignon Blanc 2010

Tayaimgut Sauvignon Blanc 2010

Bodega: Celler Tayaimgut

DO: Penedès

Variedad: Sauvignon Blanc

13,5% alcohol

Precio: 16-18 euros

Ya comentamos en el blog sobre su hermano tinto, Tayaimgut Negre 2006 (puedes leerlo aquí), y mencionamos este vino blanco casi de pasada, pero es que nos encantó.  Jaume Bertran, el productor, es un enamorado de la referencia mundial en cuanto a Sauvignon Blanc se refiere: el Domaine Dagueneau, productores del famoso Silex. Con tan solo 2 hectáreas de viñedo, de baja producción, 1 ha de Sauvignon Blanc, y otra con Merlot y Cabernet Sauvignon, y una producción de unas 10.000 botellas, es un viticultor de lo más interesante. Sant Joan de Mediona es una de las zonas más frescas del Penedès, y eso la convierte en ideal para el cultivo de las mejores uvas blancas, como el Sauvignon Blanc.

Jaume Bertran tiene una filosofía de producción demoledora: cree en el trabajo a escala humana, el trabajo manual, racional, para coger la uva en el mejor momento de maduración posible. Sólo a mano se puede hacer bien, pensando, todo el proceso de la poda, seleccionar la uva más fuerte, vendimiarla, para que pueda expresar lo mejor de su potencial genético a la hora de hacer un buen vino, como este Tayaimgut blanco. Como curiosidad, y pese a trabajar cada vez más bajo la agricultura ecológica, utilizando paulatinamente menos productos químicos, defiende, ante posibles enfermedades de la uva, la utilización de todos los tratamientos existentes para salvar la uva. Además, y frente a posicionamientos biodinámicos que hablan de “estresar” a las cepas para que crezcan más fuertes, en competencia con otras plantas de la viña, Jaume defiende cuidar y mimar la uva, arar frecuentemente la viña, arrancando las raíces más superficiales, y obligándola por tanto a profundizar más en la tierra, haciéndola más fuerte a las inclemencias del tiempo.

Las cepas se plantaron en el año 2000, en un terreno situado en el turó de les Esquarterades, en Sant Joan de Mediona, al norte del Alt Penedès. En el año 2010, nevó en el mes de marzo, y se mantuvo la nieve en las viñas durante 3 semanas. La brotación es tardía, y todo el crecimiento se retrasa, incluida la maduración. Y, en el mes de Agosto, el clima es frío y húmedo. No se pudo vendimiar toda la viña de golpe, sino que la parte más soleada, donde el terreno es más pobre, se cogió una semana antes de la parte donde el terreno es más fértil.

La uva se prensó directamente y, una vez acabada la fermentación, el vino pasó a terminar la crianza en barricas de roble, y una pequeña cantidad, se mantuvo en depósitos de acero inoxidable, en los cuales se crió durante un año. En septiembre de 2011, se mezcla todo el vino, se clarifica y se estabiliza, embotellándose en marzo de 2012. Jaume busca la perfección y el equilibrio en la concentración de fruta, acidez y alcohol para vinificar este Tayaimgut Blanc. Lima y limón, el lado más salvaje y puro de esta excelsa variedad. Tiene un gran potencial de evolución, marcado por su frescor y mineralidad. No esperéis un vino blanco frutal y dulzón. Cítricos potentes, lima verde, limón, algunos toques de pomelo, y un final de melocotón de viña son los aromas que nos muestra este vino. En boca, es espectacular, fresco, cítrico, mineral, un punto cortante en la lengua, sin que se note nada el paso de un año por barricas. De cuerpo medio y equilibrado, tiene un punto salado muy diferencial. Es un vino muy personal, refrescante y eléctrico. Un blanco fluido y profundo, una pequeña joya del Penedès.

Nuestra botella de Tayaimgut

De la añada 2010, se han hecho 5257 botellas. El maridaje perfecto: con ensaladas, vegetales, carne de pollo, marisco, o pescado blanco. Incluso con un queso cremoso de cabra. Pollo, pavo, pescado, marisco. Nosotros lo probamos con una raclette de carne y verduras, acompañada de algunos quesos, todo un festival de sabores y armonías. Aviso, van buscadas, luego no digáis que no os hemos avisado.

La Raclette para maridar

Anuncios

6 pensamientos en “Tayaimgut Sauvignon Blanc 2010, un rincón del Loira en el Penedès

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s