Enoturismo en el Priorat (II): los vinos del Celler Devinssi

los vinos

Os contábamos el otro día nuestra visita al Celler Devinssi (podéis leer el post aquí). Hoy toca hablar de sus vinos, una auténtica maravilla. Elaboran con su marca cuatro vinos, uno blanco y tres tintos, de los cuales catamos tres en la bodega y nos llevamos uno para tomar en el Hostal Sport. Ya os hemos comentado que no los conocíamos, pero ahora, nos cuentan entre sus fans. Vayamos por partes:

Mas de Les Valls blanco

Mas de Les Valls 2011 blanco, Vi de la Vila de Gratallops

Pedro Ximénez, Garnacha Blanca

Pasa 2 meses en barrica de roble francés, para redondearse. Es un vino de un color pajizo claro, limpio, transparente, brillante, untuoso. Con aromas cálidos, de fruta blanca (manzana) al horno, un toque mineral, sílex. En boca es cálido,potente, enseña la fruta, y tiene un punto alcohólico. Una buena acidez, y un largo posgusto. Es un vino que no es fácil, por lo sorprendente, pero si te engancha…cuidado !! Puede maridar bien con una tosta con sobrasada, con un buen jamón ibérico, con quesos cremosos, y con un arroz con marisco. Su precio, alrededor de 12 euros.

mas de les valls tinto

Mas de Les Valls Tinto 2011

Garnacha Tinta, Cariñena, y un 5% aprox. de Cabernet Sauvignon, para domar a la Garnacha.

12 meses en barrica de roble americano y francés.

Color intenso, limpio, alegre, untuoso. En nariz, frutas del bosque, ciruela negra, y algunas notas tostadas de la madera. Buen paso por boca, poco astringente, buena acidez, originalidad, guindas confitadas, mineral. Es un buen vino joven, muy agradable. Como homenaje a mi tierra, yo lo maridaría con unos buenos callos a la madrileña, o unos embutidos. El precio, alrededor de los 12 euros también.

Ilia Tinto

Il.lia 2008 Tinto

Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon

24 meses en barrica de roble francés y 1 año en botella

Lo aireamos antes de empezar la cata, necesita tiempo para abrirse, para expresar toda su personalidad. Su nombre, Il.lia, proviene de la mujer del Duque de Cervera, que en el s. XI reconquistó La Segarra.

Presenta un color intenso, de capa media, con un ribete rubí. En nariz, sin remover la copa, la barrica es muy marcada, tostados. Luego, surgen los aromas a fruta negra, ciruelas, mora. Es un vino fácil de beber, poco astringente, mucha fruta madura, caramelizada, buen paso por boca y un final mineral. Para maridar con un queso curado azul, un arroz de montaña. Realmente, es un vino para disfrutar durante una tarde entera, para que se vaya abriendo y enseñando sus cualidades, que son muchas. Un gran vino! Su precio, alrededor de 24 euros.

Rocapoll 2010

Rocapoll 2010 Vi de la Vila de Gratallops

100% Samsó (cariñena) de viñas de más de 60 años

24 meses en barrica de roble francés

El vino más artesanal de la bodega, vino de vila (elaborado sólo con uva procedente de Gratallops), de viñas viejas, de escaso rendimiento (3-4 racimos por cepa, apenas 1/2 kilo de uva), con largas raíces, de hasta 15 metros, que buscan recursos para subsistir en un terreno muy pedregoso (licorella). El resultado es uno de los mejores vinos de samsó que hemos probado, intenso, coloreado, untuoso, aromas especiados, minerales, con el toque tostado de la barrica, hierbas aromáticas.  En boca es carnoso, excelente acidez, que convierte al vino en fresco y enérgico. Taninos intensos y pulidos, tiene la estructura correcta. Consistente, es fácil de beber. El posgusto es largo, aromático y robusto. Sólo producen un máximo de 300 botellas al año (una barrica), lo que hace que su precio sea elevado, alrededor de 60 euros. Pero, si se quiere disfrutar de algo especial, se pueden dar por bien empleados.

En definitiva, cuatro grandes vinos, un gran proyecto en una zona en auge, de la que no dejamos de descubrir sorpresas. Somos adictos al Priorat !!

Priorat

Anuncios

4 pensamientos en “Enoturismo en el Priorat (II): los vinos del Celler Devinssi

  1. Pingback: Enoturisme al Priorat: la 19ena Fira del vi de Falset a la teva agenda! | Celler Devinssi

  2. Pingback: Butlletí dels padrins de la vinya (febrer 2014) | Celler Devinssi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s