Enoturismo en el Priorat (I): Celler Devinssi

Placa en la puerta del celler

Ya os lo dije el otro día, mi perfil enológico es de Explorador, así que, cuando Baco y Boca, blog de vinos  y manjares para humildes sibaritas, como ellos mismos se definen, organizaron una salida al Priorat, a visitar una bodega que no conocía…no dudé en apuntarme! Si además el plan incluía comer en el Hostal Sport de Falset, el día no podría ser más redondo. La experiencia fue tan positiva, que da para dos o tres posts diferentes. En este primero, hablaré sobre la visita al Celler Devinssi.

 Su historia es muy joven, la bodega nace en 2000, de la mano de los hermanos Roca (no, no son los del Celler de Can Roca, ni siquiera son familia !!). Uno de los hermanos, Josep Roca Benito, al que ellos llaman “el auténtico”, para diferenciarlo, es el enólogo.

Comenzaron haciendo “vino de negociante” (poniendo su marca a las uvas de otros), en la Conca de Barberà, pero no les terminaba de convencer la zona. Por casualidad, descubrieron unos viñedos en venta en Gratallops, y deciden trasladarse allí, con las uvas de sus parcelas, comprando uva a viticultores de confianza, a los que asesoran y ayudan en el proceso, y alquilando las barricas del Celler Itaca. Su primer vino, Il.lia, lo distribuyen a través de una red que ya tenían montada (los hermanos Roca son propietarios de la distribuidora de productos alimentarios Mesonero, en El Papiol, Barcelona). Resulta ser un éxito, lo que les anima a comprar más viñas, y el pequeño local donde está la bodega, que en realidad, era un patio semi derruido.

Gratallops

Gratallops

Es una bodega muy pequeña, apenas produce 8.000 botellas de vino al año, todos sus procesos son muy artesanales, pero…merece la pena acercarse hasta allí, y sumergirse en las amables explicaciones de Jordi (en realidad, Yuri), el chico que vino de San Petersburgo en 2009 para ayudarles con los temas de enoturismo y exportación y que hoy, es un prioratí más. No es de extrañar que reciban un 18% de visitantes rusos, y que exporten cada vez más (lo hacen a Alemania, Suiza, Austria y Bélgica). Jordi vive y siente el vino de Devinssi como si fuera suyo, y de hecho, una parte lo es, ya que ayuda también en las tareas en la viña y en la bodega. Se nota en cómo habla de los vinos, cómo transmite sus sensaciones y cómo intenta convertir a sus visitantes en fans. No es difícil, una vez pruebas los vinos !!

 procesos manuales

Como decíamos antes, su proceso de producción es artesanal, comenzando por el trabajo manual en los costers donde están las viñas, de rendimiento muy bajo (máximo 1,5 kg por cepa, autoriza la DOQ Priorat), y raíces muy profundas entre la licorella, de hasta 15 metros las cepas más antiguas. Jordi explicaba apasionadamente, y de manera muy esclarecedora, el porqué, mientras en algunas DO se paga el kilo de uva a 50 céntimos (o menos), en el Priorat se paga a 2 € el kilo. Viendo aquellas laderas tan inclinadas, no hace falta decir más.

Para la vendimia, los 3 miembros de la bodega (el propietario, el bodeguero y Jordi), juntan amigos sumilleres de Barcelona, interesados en conocer y tener entre sus manos la uva y organizan una fiesta de la vendimia, donde recogen la uva, comparten comida y vino y, además de algún dolor de espalda que otro, obtienen la satisfacción de haber participado en la elaboración de grandes vinos.

La Bodega

La Bodega

Una vez en la bodega, y despalillada la uva, fermenta en depósitos de inox, a temperatura controlada, durante unas 3 semanas. No penséis en grandes depósitos con camisas refrigeradoras y sistemas automáticos de remontado, Devinssi es casi una bodega de garaje, y todo es artesano, desde el sistema de refrigeración, hasta las 3-4 veces al día que hacen bazuqueo (puedes ver lo que es el bazuqueo aquí). Procuran no añadir levaduras. Después de la fermentación, hacen un paso corto de los vinos por roble americano, y la definitiva crianza en roble francés, vinificando por separado y posteriormente, haciendo coupage de los diferentes vinos. Una vez realizada la crianza, traspasan a un depósito y estabilizan el vino. Clarifican tanto la variedad acabada, como una vez realizado el coupage, en frío, para eliminar las lías.

la sala de barricas

La sala de barricas

El resultado? tendréis que esperar al siguiente post !!

Un par de curiosidades: están experimentando con un vino dulce en ánforas de arcilla, que es porosa, y no aporta aromas, solo un toque de mineralidad, como homenaje a los antepasados de los Roca.

Y la última: el nombre del celler es un juego de palabras: Devinssi , en catalán, de vins si, es decir, de vinos sí, sí que saben, sí que entienden…y mucho !!

el anfora de vino dulce

El ánfora de vino dulce

Anuncios

7 pensamientos en “Enoturismo en el Priorat (I): Celler Devinssi

  1. Pingback: Hostal Sport | Baco y boca

  2. Pingback: Butlletí dels padrins de la vinya (febrer 2014) | Celler Devinssi

  3. Pingback: Vi i enoturisme: 20 episodis destacats del 2014. Celler Devinssi, DOQ Priorat | Celler Devinssi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s