Octubre 2009, Montsant 2.0

Octubre 2009, de Cingles Blaus

Bodega: Celler Cingles Blaus
DO: Montsant
Variedades: Cariñena, Garnacha y Syrah
Alcohol: 13,5%
Precio: alrededor de 9 euros

Dicen que los jóvenes huyen del vino, lo ven algo para “conocedores” y posiblemente sea cierto. Pocas bodegas hablan su lenguaje, pese a la presencia en redes sociales. Siempre hay excepciones, y Cingles Blaus es una de ellas. Su declaración de intenciones, que se puede ver en su web, se resume en democratizar el vino y defender la dieta mediterránea. Quieren acercarse a los consumidores curiosos, pero que se sienten excluidos del discurso imperante. Para eso, elaboran vinos fáciles, de aromas limpios y sin sabores complicados, para que se disfruten en la mesa y provoquen las ganas de repetir. Buscan la comunicación directa con sus consumidores, y para ello incorporan en sus botellas enlaces activos (códigos QR), que al escanearse envían a una página web con información muy accesible sobre el vino. Quieren hacer vinos jóvenes, dirigidos a los nativos digitales, amantes de los buenos vinos.

Este Octubre 2009 es un ejemplo de lo que ofrecen, un muy buen ejemplo. Combina las variedades típicas de la zona, la garnacha, generosa en fruta y untuosidad, y la Cariñena, de color intenso y acidez equilibrada, con una variedad de mejora, la Syrah, que aporta su contenido tánico y aumenta la estructura del vino.

Es un vino joven, que ha pasado seis meses en barricas de roble, para redondearse sin perder su juventud. Tiene un color cereza intenso y brillante, de capa alta. Su aroma es intenso y afrutado, mineral, con notas de cacao por la crianza y un toque floral de la Syrah. En boca es equilibrado y afrutado, carnoso, con notas vegetales que le dan un toque amargo, y sensaciones de especias y regaliz. Tiene un buen recorrido, sin un final excesivamente largo, pero es goloso, invita a beber más.

Como decíamos, un vino fácil de beber, sin complicaciones, y a un buen precio, un acierto.

Se nos olvidaba mencionar el origen de su nombre: sus viñas están situadas entre los 575 y los 650 metros de altitud, en las faldas del Montsant, donde el verano no es riguroso y la planta no padece mucho color. Esto hace que la vendimia se realice un mes más tarde que en las zonas cercanas, donde se realiza en Septiembre…

Un vino fresco, con personalidad, floral y afrutado, un carácter único.

Anuncios

4 pensamientos en “Octubre 2009, Montsant 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s