Las Singularidades de Orto Vins

Nos gusta descubrir cosas nuevas, y para eso, nuestro enoamigo Sam Pascual (ya os hablamos de él aquí) es único. Este verano pudimos probar con él Les Comes d’Orto, garnacha y samsó de la DO Montsant, y nos pareció un vino espectacular. Lo que no nos dijo Sam, es que aún había más….y mejor!

Orto Vins lo componen 4 viticultores de de El Masroig, con más de 70 años de tradición cooperativista heredada de los bisabuelos. Un buen día decidieron unirse y elaborar sus propios vinos, la gama básica, como os decíamos, bajo el paraguas de la marca Orto. Pero además, cada viticultor tiene en propiedad viñas viejas de bajo rendimiento, y en la Colección de Singularidades Orto quieren mostrar, de cada uno de ellos, la viña más singular que tienen. Por cierto, uno de los cuatro es Joan Asens, durante muchos años alma mater del Ermita de Alvaro Palacios, hasta que decidió elaborar sus propios vinos.

El resultado: uno de los vinos, Les Tallades de Cal Nicolau, (precisamente, el de Joan Asens), resultó premiado en la presentación de La Guia de Vins de Catalunya con el Premi Territori (puedes leerlo aquí). En dicha presentación, tuvimos la suerte de hablar con ellos y probar sus vinos, el resultado, no pudo ser más emocionante. 4 vinazos con mayúsculas, con personalidad, vinos que hablan del paisaje donde nacen, en la comarca del Priorat / Montsant.

Tierras principalmente calcarias con predominio de panales, arcillas, gravas y minoritariamente pizarras. De laderas suaves, algún coster (esas empinadas vertientes del Priorat) y con orientaciones diversas entre las que predominan las de orientación Sur y situación entre 52 y 250 m. de altitud sobre el nivel del mar, las edades de las cepas oscila entre los 18 y los 90 años, sin olvidarnos de la viña pre-filoxérica de Picapoll negro. La densidad de plantación está entre 3.800 y 6.000 cepas por hectárea con un 70% de viticultura tradicional en vaso y un 30% conducción Royat doble.

Todas las variedades son trabajadas en cultivo tradicional, de orientación orgánica.

Vinos Singulares de Orto Vins

Vinos Singulares de Orto Vins

Veamos en detalle estas 4 maravillas:
La Carrerada 2011

100% Samsó de más de 50 años, en suelo predominantemente calcáreo, pendiente suave y una orientación sur-oeste. Viñas de poca producción, 1.200 kg por hectárea. Se elaboran solamente 900 botellas, que han tenido un paso previo por barrica de 12 meses. Es un vino con una buena acidez, estructura y concentración, un color intenso, y aromas muy varietales, fruta negra, algunas notas mentoladas. Un sabor afrutado muy personal, y un largo posgusto, muy exquisito, lo convierten en un gran vino. El precio ronda los 30 euros.

Les Pujoles 2011

100% Ull de Llebre (Tempranillo), de viñas relativamente jóvenes, plantadas en 1990.  La finca está situada por encima de La Carrerada, en suelo calcáreo, pendiente suave, y orientación sur-oeste. Viñas de muy baja producción, medio kilo por cepa, con viticultura 100% en vaso, y orientación orgánica. Envejece 12 meses en barrica de roble. Es un vino que muestra la pureza de la variedad, una tipicidad muy curiosa. Una adaptación al entorno que le proporciona personalidad y le diferencia completamente de otros tempranillos. Tiene un color intenso y un aroma denso, regaliz, fruta negra. Mucho volumen en boca, largo, taninos bien integrados con la fruta, un agradable posgusto. Otro gran vino, también alrededor de los 30 euros.

Palell 2011

100% Garnacha Peluda, de viñas plantadas en los años 50, en terreno arcilloso, con costers y algunos bancales, y orientación sur-oeste. Ha pasado 12 meses en barricas de 3 años. Es un vino de color brillante, con aromas exuberantes a fruta y algunas notas cítricas, pomelo. Muy sensual en boca, fresco, fino, taninos vibrantes, y fruta, largo. El precio ronda los 40 euros, y se hicieron 900 botellas.

Les Tallades de Cal Nicolau 2011

100% Picapoll, variedad escasa, autóctona del Pla de Bages, que en esta finca tiene más de 100 años, con lo que es prefiloxérica. Es un suelo calcáreo, con pendientes muy suaves, y orientación sur. Es la finca situada a menos altitud, y la más cálida. Ha pasado 12 meses en barricas de 3 años, y presenta un color brillante, luminoso, con aromas peculiares, flores, fruta roja, muy sugerente. Muy fresco en la boca, un sabor peculiar, fruta fresca, taninos presentes, envuelve la boca, la acaricia. Paso largo y posgusto que te deja pensando qué te acabas de beber. Sorprendente y adictivo. Sólo hacen 600 botellas, y eso tiene un problema: cuesta 50 euros.

Anuncios

Un pensamiento en “Las Singularidades de Orto Vins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s