7 Fuentes 2012, de Suertes del Marqués

7 Fuentes 2012

Bodega: Suertes del Marqués

DO: Valle de la Orotava

Variedades: Listán Negro (90%), Tintilla (10%)

Precio: alrededor de 10€

Nuestro primer post del año, en realidad, podría ser continuación de un post del año pasado, el del equipo Envínate (puedes leerlo aquí). Uno de los integrantes del equipo, Roberto Santana, es el enólogo de Suertes del Marqués, bodega establecida en el Valle de la Orotava (Tenerife), que elabora el vino de hoy. Por cierto, que esta vez sin saberlo cuando lo compramos, resulta que Robert Parker incluyó este vino (en realidad, la cosecha de 2011) entre los 3 mejores vinos del mundo en relación calidad precio, como ya hizo en su día con el Pruno.

El Valle de la Orotava está situado en el Norte de la Isla de Tenerife, y se extiende desde la vertiente septentrional del Teide hasta el océano. Por su morfología, se parece más a una meseta muy inclinada que a un valle, ya que desde el Teide desciende en un amplio plano inclinado, de pendientes poco pronunciadas. Es un clima muy benigno, con temperaturas medias de 20º y abundancia de agua. Como curiosidad, el geográfo y naturalista Alexander von Humboldt lo describió como “el más bello rincón del mundo”.

 En este paisaje está ubicada la bodega. Es una bodega familiar, fundada en el 2006, con una filosofía de las que nos gustan: mínima intervención en la elaboración del vino, procesos manuales, y levaduras autóctonas, para que el vino no pierda la esencia de donde ha nacido, y sea capaz de transmitirla.

Tienen 9 hectáreas de terreno, repartidas en 21 parcelas situadas entre los 350 y los 700 metros sobre el nivel del mar, donde crían cepas centenarias de pie franco (en el caso de las Islas, esto es verdad…) de listán negro y blanco, fundamentalmente, junto a otras variedades autóctonas (vijariego, baboso, tintilla, albillo).

Usan depósitos de inox y cubas de hormigón sin revestir, elaborando la uva de cada parcela por separado. Crían en fudres de Borgoña (puedes ver qué es un fudre aquí). para afinar y terminar de expresar la personalidad de cada variedad, junto con las peculiaridades de la parcela donde ha sido criada. El resultado, vinos únicos con personalidad propia. Lo dicen ellos, y nosotros lo confirmamos !!

 Este 7 Fuentes 2012 es un ensamblaje de variedades procedentes de varias parcelas, con suelos arcillosos, de origen volcánico y con distintas orientaciones, altitudes desde 400 a 650 metros sobre el nivel del mar, y con edades comprendidas entre los 10 y los 100 años.

La vendimia se realiza manualmente en cajas de 16 kilos. Se realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada y con remontados diarios, usando levaduras autóctonas. Posteriormente, el 60% del vino realiza la fermentación maloláctica y la crianza en depósitos de hormigón de 5700 litros de capacidad, y el 40% restante, en barricas de roble francés de 500 litros de capacidad, donde permanece unos 8 meses. El resultado, un vino fresco, en el que destacan los aromas primarios de la Listán, sobre todo frutales, con un toque mineral.

 La Nota de Cata

Color cereza picota, con el menisco muy vivo. En nariz es muy aromático, destacan las frutas rojas (fresas), con notas especiadas, y los peculiares toques minerales de los suelos volcánicos de la Orotava. En boca es muy personal goloso, aterciopelado, vuelven los toques frutales de la nariz, con un final especiado y fresco, largo, con sensaciones que perduran en el tiempo. Un vino para disfrutar y animar una comida con amigos. Un gran vino, volvemos a estar de acuerdo, señor Parker…. 🙂

Anuncios

8 pensamientos en “7 Fuentes 2012, de Suertes del Marqués

  1. Pingback: Pardevalles Rosado 2013, Prieto Picudo color de fresa | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s