Presentación de la VI Edición de La Guia de Vins de Catalunya

Imagen de la presentación

Imagen de la presentación

El lunes 2 de Diciembre fue un día muy completo. Si por la tarde acudíamos a la presentación del proyecto Envínate (puedes leer el post aquí), por la mañana fuimos invitados al evento de presentación de la sexta edición de la Guía de Vins de Catalunya, una iniciativa privada y sin publicidad que, mediante la cata a ciegas, trata de difundir la cultura del vino en una zona vinícola por excelencia, no olvidemos que concentra 12 DO’s, sin contar todos los productores que, sin querer o poder acogerse a los requisitos de las diferentes DO’s, están elaborando vinos de una calidad excelente (algunos ejemplos: Lo Morenillo de Vins del Tros, los vinos de Caralluna, los Vins de Taller,…).

La presentación, multitudinaria, con presencia de personas importantes en el mundo del vino catalán, como Jordi Bort, Director General del Institut Català del Vi, y algunas no tan “públicas”, pero que aportan su granito de arena en la labor de difusión de la cultura del vino por donde pasan: Joan Gómez Pallarès (@blogdevinis en Twitter), Carme García Cazorla (@CarmeSommelier), Juan Manuel Gonzalvo (@expertoenvinos), Laura Masramon Grau (@Masramon) y algunos más que seguro que me dejo.

El local elegido, el Restaurante Miramar en Montjuic, Barcelona, es el único pero al evento. Las vistas son espectaculares sobre el puerto y el mar Mediterráneo, aunque es un sitio pequeño y demasiado caluroso para la cantidad de gente que había presente.

Además de la presentación de la nueva edición de la Guía, se concedieron los premios a los mejores vinos de la Edición en diferentes categorías:

 – Mejor vino dulce de la edición: Mas Llunes Garnatxa d’Empordà Solera, de Mas Llunes Vinyes y Cellers, DO Empordà. Más información del vino, aquí: http://es.masllunes.es/noticies.aspx

Mejor vino rosado de la edición: Vinya del Metge 2012, Cellers d’en Guilla 2012, DO Empordà. Más información del vino aquí:

http://www.cellersdenguilla.com/es/nuestros-vinos/vinya-del-metge/.

Ya os hemos hablado antes de esta bodega, en nuestro post sobre Enoturismo en el Empordà, aquí.

Mejor vino rosado de la edición

Premio al mejor vino rosado de la edición 2014

Mejor vino blanco de la edición: Dido Macabeu Garnatxa Blanca 2012, Venus La Universal, DO Montsant.

Más información del vino aquí: http://venuslauniversal.com/#vi. Sara Pérez, René Barbier…no hay nada más que decir !!

Premio Futuro: Arnau Oller Edició Especial Picapoll Negre 2012, Oller del Mas, DO Pla de Bages. Más información de la bodega aquí: http://www.ollerdelmas.com/. Puedes leer el post que escribimos sobre su vino más joven, el Petit Bernat, aquí.

Premio Trayectoria: Martí y Joan Fabra, Celler Martí Fabra, DO Empordà. Como no tienen web propia, en el blog de Joan Gómez Pallarès (de nuevo!) podéis leer sobre ellos: http://www.devinis.org/2013/06/celler-marti-fabra.html

Premio Territori: Les Tallades de Cal Nicolau Picapoll Negre 2011, Orto Vins, DO Montsant. Más información del vino aquí:  http://www.ortovins.com/index.php/els_vins/tipos/singularitats/les_tallades_de_cal_nicolau

Premio Territori a Orto Vins

Premio Territori a Orto Vins

Mejor vino de la edición y mejor espumoso: Enoteca Gramona Finca La Plana Brut Gran Reserva 2000, Gramona, DO Cava. Más información sobre la bodega aquí: http://www.gramona.com/web/index.html. Por cierto, que no estaría nada mal aprovechar el premio para remodelar y actualizar la web…aquí lo dejamos !! 🙂

Mejor vino de la edición (ex aequo con el cava de Gramona) y mejor vino tinto: Teixar 2010, Vinyes Domènech, DO Montsant.

El mejor vino de la edición 2014

Teixar 2010, mejor vino de la edición 2014

Después de la presentación de la Guía y de la entrega de premios, los asistentes pudieron degustar, hasta las 9 de la noche, 180 vinos de más de 60 bodegas calificados con más de 9,50 puntos en La Guía. Nosotros probamos algunos de ellos…

Los Microvins de La Vinyeta

Los Microvins de La Vinyeta en la presentación de La Guia 2014

En resumen, dos zonas que ven reconocida ampliamente su labor (Empordà y Montsant), el mejor vino uno de Garnacha (nos alegramos, ya sabéis que somos Garnachistas !!), la reivindicación de variedades autóctonas, como el Picapoll Negre, presente en dos de los vinos premiados (tuvimos ocasión de probar el de Orto Vins, y nos encantó !), y una apuesta de La Guía por defender lo suyo, las variedades locales, frente a las extranjeras, en una idea de comunión de los vinos con el territorio, la historia y la cultura que los han generado. La Guía ofrece además una información muy completa sobre cada vino, que incluye propuestas de maridaje, y no se limita solo a una información de la cata del mismo. Dado que los vinos están ordenados de mayor a menor puntuación, por tipología de vinos, se hace un poco complicado seguir la trayectoria de cada bodega, si tiene puntuaciones muy distintas, aunque sí  que ofrece una visión general de la evolución de la puntuación de cada bodega según las ediciones.

Muchas gracias al equipo que ha elaborado la guía, bajo la dirección de Jordi Alcover y Silvia Naranjo, por el completo trabajo realizado (más de 1.500 vinos catados a ciegas), y por la invitación al evento de presentación. La Guía pasa a nuestro particular estante de consultas de referencia !

Anuncios

2 pensamientos en “Presentación de la VI Edición de La Guia de Vins de Catalunya

  1. Pingback: Las Singularidades de Orto Vins | El Blog de los Vinos

  2. Pingback: Bancal del Bosc 2012 | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s