Visita al Celler Jaume de Codorníu

Celler Jaume Codorníu

Una inoportuna gripe nos impidió acudir, pero estamos en deuda por contar con nosotros para la visita que Verema organizó el pasado día 30 de noviembre a las nuevas instalaciones del Celler Jaume de Codorniu, así que, como excepción a la norma, publicamos un post basado en la Nota de Prensa que nos han enviado, con alguna aportación de nuestra propia cosecha…

El Celler Jaume, del grupo Codorníu, es un novedoso proyecto de investigación y desarrollo, en el que se estudia la forma de elaboración del cava de manera rigurosa. Un banco de pruebas para elaborar espumosos de alta calidad, que ya está dando sus frutos, como luego veremos.

Bruno Colomer, enólogo del Celler Jaume Codorníu

La visita fue guiada por el propio enólogo de la bodega, Bruno Colomer, persona que sabe transmitir su pasión por los vinos, y la ilusión de este nuevo centro de experimentación y elaboración de cavas de gama alta, lo que le convierte en el guía perfecto. 

En esta microbodega con pequeños depósitos (máximo 2000L) tanto de acero inoxidable como de cemento, se estudia cada variedad de uva separada por parcelas, por grado de recolección, etc. Ello permite tener un control exhaustivo de los diferentes procesos que tienen lugar en la elaboración del cava. 

 Catando vinos

Los asistentes al evento, miembros del equipo de Verema, foreros, bloggers y expertos en redes sociales, entre los que deberíamos haber estado y no pudimos (repito: maldita gripe…), pudieron catar los distintos vinos base que se están elaborando en el Celler Jaume, una muestra del trabajo que se está realizando en esta bodega de alta tecnología. 

Así mismo, pudieron probar los primeros espumosos ya finalizados (y nosotros nos lo perdimos…), Anna de Codorniu Blanc de Blancs, Gran Codorniu Reserva Chardonnay 2010, Gran Codorniu Gran Reserva Pinot Noir 2011 (cava rosado), Reina Mª Cristina Blanc de Noirs Vintage 2010, y tres monovarietales muy especiales, Gran Codorniu Xarel.lo Finca La Nansa 2007Gran Codorniu Chardonnay Finca La Pleta 2007 y Gran Codorniu Pinot Noir Finca El Coster 2007 (de nuevo, un cava rosado). Con estos vinos se mostró la excelente calidad de los productos allí elaborados, calidad que podrá aplicarse al resto de productos que Codorníu ya comercializaba anteriormente. Y es que Codorníu quiere ir más allá y hacer del Celler Jaume un verdadero proyecto de I+D que pueda aplicarse al resto de la gama de cavas de la familia.

Los Cavas catados durante la visita

Los Cavas catados durante la visita

Tras la visita a la sala de vinificación, crianza y posterior cata de los cavas, tuvo lugar una comida en una de las salas de la antigua casa familiar de los Codorníu, armonizada con el cava Jaume de Codorniu Gran Reserva 2008, donde continuó el debate y la charlas sobre el mundo del vino. 

En definitiva, una visita muy interesante para aprender del mundo del cava y para comprobar, de la mano de uno de los grandes, las innovaciones que se introducen con el objetivo de diversificar y animar el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s