Cena Maridaje con Celler Comunica

Menu
Espectacular la cena maridaje a la que asistimos el pasado jueves 14 de Noviembre en el restaurante Sucapa, de Hospitalet de Llobregat. Gracias a la buena labor que hacen Sam, Mireia y Edgar, periódicamente se organizan estas cenas, para dar a conocer la labor de alguna bodega. Un paso más para ayudar a difundir la cultura del vino !!

Y espectacular Patri Morillo, uno de los fundadores de la bodega, oriundo de Hospitalet, pero afincado en Tarragona, metido a enólogo porque no le daba la nota para estudiar en la Universidad que quería, pero con una pasión, dedicación y emoción por el mundo del vino como pocos. Transmite sinceridad y cercanía por todos sus poros, como sus vinos.
Gran Patri Morillo, el 50% del Celler Comunica

Gran Patri Morillo, el 50% del Celler Comunica

Establecidos en la DO Montsant, pero sin instalaciones propias, Patri y Pep, su socio, elaboran sus vinos en el Celler Pascona (bodega que trabaja en gravedad), y colaboran también asesorando al Trío Infernal (merecen un post aparte !!) y un proyecto de vinos de altura, Celler Batlliu de Sort, y sus vinos Biu, que habrá que probar, para poder comentar en El Blog !
Inicialmente, íbamos a probar 4 vinos, uno con cada plato, pero, a modo de aperitivo, y mientras que se presentaba, y nos mostraba su filosofía, y el porqué del nombre de su empresa (Ya Le Llamaremos, S.L.), Patri quiso que empezáramos disfrutando de su vino “joven”, La Comedia 2012,  Garnacha y Samsó de suelos argilo-calcáreos, un vino fácil, con el que Comunica quiere intentar transmitir el suelo donde se cría el vino, interpretándolo a la vez desde el clima mediterráneo.
La Comedia 2012, su vino más joven y divertido

La Comedia 2012, su vino más joven y divertido

Porque la filosofía de Celler Comunica no es hablarnos de olores, cada uno trae su propia educación olfativa a la hora de probar un vino, sino de texturas y de clima, de suelos y circunstancias de crianza…y lo consiguen, desde luego! Su “obsesión” por transmitir el terroir en sus vinos hace incluso que no tengan paso por barrica, quieren que el vino nos cuente su origen, con todos sus posibles defectos, sin redondearlo ni suavizarlo. Con una producción de menos de 25.000 botellas, y presencia en el mercado exterior, donde exportan a varios países, parece que su sinceridad les da resultado.
Ensalada de higos con virutas de foie y 0/3 2011 del Trío Infernal

Ensalada de higos con virutas de foie y 0/3 2011 del Trío Infernal

No habíamos empezado a cenar, y Patri ya nos había enganchado, nos tenía con ganas de más. El primer plato, una ensalada de higos con virutas de foie, lo acompañaron con el 0/3 del Trío Infernal 2011, de Garnacha blanca y Macabeu al 50%, bien integrado, con una acidez mineral de influencia marítima, un vino con cuerpo y estructura, que nos habla de su Priorat natal, de las licorellas pizarrosas donde ha nacido, un vinazo muy bien elaborado, con presencia aromática de la Garnacha muy pronunciada y el punto dulce en boca del Macabeu, fue un buen contrapunto a la acidez de la vinagreta de la ensalada. Un acierto…pero seguíamos con ganas de probar más !
Coca de sardinas con fresas y cebolleta y Comunica 2011

Coca de sardinas con fresas y cebolleta y Comunica 2011

El segundo plato, una coca de sardinas con fresas y cebolletas, lo maridaron con Comunica 2011, mezcla de Garnacha, Cariñena y Syrah, procedentes de parcelas con orientación oeste, suelo de arena granítica, de color rojizo, y una mayor oscilación térmica día-noche. Es un vino que sube al paladar, limpio y afrutado, reflejo de sus variedades. Se nota la Syrah en nariz, el toque de pimienta y violeta. Esta vez el aliño de la coca pudo algo con el vino, una pena, porque está muy bueno, es un gran vino a un precio más que correcto.
Tortellini de trufa a la crema de salvia y Comunica Samsó 2011

Tortellini de trufa a la crema de salvia y Comunica Samsó 2011

Seguimos con un Tortellini de trufa a la crema de salvia, un gran plato, muy sabroso y lleno de matices, pareja ideal de un gran vino: Comunica 100% Samsó 2011, monovarietal de Cariñena, procedente de un suelo profundo y fresco, cualidades que se transmiten al vino. En nariz nos enseña frutas y flores, y en la boca tiene una sensación táctil fresca, con peso en la lengua (por la arcilla del suelo), una sensación un tanto férrica en absoluto desagradable. Un grandísimo vino, uno de nuestros nuevos ascendidos a nuestro Olimpo particular. Nuestro favorito, si se puede tener alguno, de esta joven bodega !!
Riu 2010 del Trio Infernal

Riu 2010 del Trio Infernal

El plato fuerte fue un compacto de cola de buey con salsa de asado y setas, contundente y de gran sabor. El vino elegido para acompañarlo, otro del Trío Infernal, Riu 2010, de Garnacha, Cariñena y Syrah, criado en pendientes de hasta un 84% de inclinación (la gestión de las viñas allí tiene que ser divertida…), con poca producción, que nos transmite la mineralidad, las pizarras y el gneis del suelo. Este sí tiene un paso por barrica (una cosa es el Celler Comunica y otra, el Trío Infernal), de 12 a 16 meses, para domar un tanto la piedra.
El remate, un postre que nos recordaba las meriendas del colegio, la interpretación que hace Edgar del pan con chocolate, aceite y sal, una delicia con la que casi no podemos tras la cena (El Comunica 100% Samsó nos ayudó a disfrutarlo).
En definitiva, una gran cena, dos proyectos a tener muy en cuenta, el Restaurante Sucapa y su apuesta por la innovación culinaria, y el Celler Comunica, el proyecto de dos apasionados por el vino haciendo un trabajo muy serio y creíble, en una zona en alza, y que llegarán muy lejos, se lo merecen. Nos habéis metido de cabeza en vuestra lista de fans incondicionales !!
Podéis ver más fotos de la noche aquí.
Anuncios

2 pensamientos en “Cena Maridaje con Celler Comunica

  1. Pingback: Las Singularidades de Orto Vins | El Blog de los Vinos

  2. Pingback: Sibarium, cata en el aeropuerto | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s