La Moussière 2011 de Alphonse Mellot, el verano en una copa de vino

La Moussière Sancerre Blanc 2011

Productor: Domaine de La Moussière

D.O: AOC Sancerre (Francia)

Variedades: 100% Sauvignon Blanc

Sancerre es ante todo un cerro aislado que se eleva en medio de un sereno paisaje bañado por la suave luz del río Loira. Situada en su mayor parte en la orilla izquierda del río, al sudoeste de Orléans. Muy conocida por sus vinos de Sauvignon Blanc, como este, ya los romanos cultivaban viñas allí en el siglo I después de Cristo. La mayor parte de los viñedos reciben la influencia del río, y están situadas en colinas con orientación sur, a unos 200-400 metros de altitud. Son suelos de piedra caliza, muy antiguos, procedentes del Cretácico e incluso del Jurásico, con más de 150 millones de años de antigüedad. Los vinicultores de la región se enfocan normalmente en intentar expresar los sabores puros del Sauvignon Blanc, y las tipicidades del terroir, con muy pocos ajustes durante el proceso de vinificación. Allí está establecida, desde el siglo XV, la familia Mellot, siempre relacionados con el mundo del vino.

Los viñedos de Sancerre

Los viñedos de Sancerre

Alphonse Mellot, creador de este vino, se define a sí mismo como un “vigneron artesano”. Leyendo sus comentarios, desde luego se puede ver que es un auténtico convencido de la expresión del terroir en sus vinos, del respeto por unos suelos con millones de años, de sacar el máximo partido a la vez al potencial que puede ofrecer la uva y a las sutiles diferencias entre los suelos de los distintos tipos y edades. Cita incluso a Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, y su idea de que sólo conocemos las cosas que somos capaces de domar. Al ser capaz de domar el suelo y las viñas, el vino en el que ha puesto tanto cuidado en producir nos transmitirá la misma felicidad emocional y estética que una pieza de música, un cuadro o una escultura. Es, como os dicho, un artesano, un artista del vino. Me hubiera encantado ser el creador de estas palabras, que reflejan su filosofía, sólo las he traducido y adaptado, podéis leer más sobre su forma de entender el vino y la viticultura aquí.

Este La Moussière 2011 nace en la finca del mismo nombre, una sola viña de 30 hectáreas. Situada en el extremo sur-occidental de Sancerre, su orientación, su suelo y la tiza específica del subsuelo reúnen todas las condiciones perfectas para el cultivo de la vid. El vino se elabora con uva procedente tanto de viñas jóvenes como viejas, entre 4 y 40 años de edad. Se recoge en cajas de 25 kilos y posteriormente se realiza una selección de las mejores uvas. Estabilizado en frío durante 48 horas, posteriormente fermenta un 50% en depósitos y el resto en barricas nuevas. Envejece en contacto con sus lías durante 7-8 meses.

Maridando con unas gambas a la plancha

Maridando con unas gambas a la planca

El resultado en un vino de color dorado muy fino, con un ribete verdoso. En nariz nos enseña flores y fruta blanca, hierba fresca. Un paso por boca fresco, gustoso, sedoso, rico, con un largo recorrido y una acidez muy bien integrada. Un vino muy apetecible, pide repetir y disfrutar cada copa, casi merece la pena disfrutarlo solo. Nosotros lo maridamos, como podéis ver, con unas gambas a la plancha: el mar, la fruta, las flores…el verano en su máximo esplendor, nostalgia de unos días que tardarán en volver !

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s