Domaine Ramonet Puligny-Montrachet 2001 Les Enseignères…un lujo !!

Domaine Ramonet Les Ensegnieres 2001

Si seguís este blog, sabréis que no hablamos normalmente de vinos caros o inaccesibles, que pueden ser geniales, pero no están al alcance de los mortales. Hoy hacemos una excepción con este vino, un lujo poderlo probar, gracias a nuestro reciente amigo Laurent (lo dejaremos así), un comerciante de vinos francés, gran conocedor de vinos españoles, al que estamos ampliando las miras sobre el mismo. Cuando nos enseñó la botella, se disculpó porque el viaje desde París no había sido en las mejores condiciones, porque el vino había soportado temperaturas de hasta 35 grados. Y sin embargo…

Viñedos en Montrachet

Viñedos en Montrachet

Chassagne-Montrachet es una de las pequeñas villas de la Côte d’Or, la zona donde se originan los más famosos (y a menudo, los más caros) vinos blancos de la Borgoña. Un área de apenas 80 kilómetros cuadrados, rodeada de suaves colinas, y en cierta medida, protegida de la lluvia y de las inclemencias del tiempo por los predominantes vientos del oeste.

Allí, en 1978, el anciano Pierre Ramonet, fundador del Domaine, compró sus primeras tierras en esta región. Todo un carácter, enemigo del teléfono, del correo, de cualquier símbolo de modernidad, y con su eterna boina, la leyenda dice que pagó la compra en efectivo, depositando los fajos de billetes en la mesa del sorprendido notario. Pierre fue un gran personaje en vida, iniciando su fama ya en los años 30, cuando en 1938 vendió 200 cajas de vino blanco y tinto al importador norteamericano Frank Schoonmaker, y no pudo cobrarlas hasta 1945, cuando acabó la guerra. Para entonces, sus vinos ya habían adquirido renombre entre los aficionados americanos.

Fallecido en 1994, su labor la continuaron sus nietos Noël y Jean-Claude que, sin recibir formación técnica, realizan su trabajo de forma empírica e instintiva…y parece que les funciona, porque hoy los Domaine Ramonet son objeto de coleccionista, y difíciles de conseguir (y nos cuenta Laurent un secreto: al parecer, los dos hermanos se han peleado y separado, lo que hará más complicado hacerse con uno !!).

En el Domaine Ramonet, siguiendo las enseñanzas del abuelo Pierre, se mantiene la edad alta de las viñas, y se buscan rendimientos muy bajos. En la bodega, no buscan mantener bajo control la temperatura de fermentación, sino que dejan a la naturaleza hacer su trabajo. El vino fermenta en depósitos, y luego en madera, donde se intenta que el vino se mantenga en contacto con sus lías el mayor tiempo posible. Sin embargo, sólo realizan un battonage (remover el vino desde el fondo) al mes, durante cuatro meses, porque temen que las lías puedan dañar el vino. Se finaliza el proceso dejando el vino en botella entre 12 y 15 meses más, y se realiza un ligero filtrado.

El resultado? Un vino blanco excepcional, distinguido, con cuerpo y largo posgusto. Su sabor a frutas exóticas te llena la boca, y permanece allí largo tiempo. Es un vino rico, firme y concentrado, con un toque mineral único. Una maravilla, para disfrutar durante horas, para emocionar al paladar y los sentidos, para llorar cuando se acaba la botella, que hemos tenido el lujo de poder probar. Laurent, nunca te podremos agradecer lo suficiente el hacernos partícipes de tal honor !!

P.D.: inútil indicar el precio de la botella…no está a la venta en ningún sitio !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s