Viña Toen 2011, un buen vino para el verano

Viña Toen 2011

Bodega: Abanico

DO: Monterrei

Variedades: Godello y Treixadura

Grado alcohólico: 12,7%

Lo confesamos somos más de tintos, aunque también hemos de reconocer que estamos empezando a cogerle afición a los vinos blancos y rosados. Ahora que llega el verano, apetecen más, para tomarlos frescos y ayudar a combatir el calor (bebiendo con moderación, claro !). Algunos de nuestros descubrimientos son pequeñas joyas que merecen dedicarles tiempo y otros, como este Viña Toén 2011, no son memorables, pero sí pueden resultar muy recomendables, sobre todo, por su relación calidad-precio.

Elaborado con dos variedades tradicionales gallegas, Godello y Treixadura, en la DO Monterrei. Pertenece a la cuenca del río Duero, con un clima mediterráneo aunque con influencias atlánticas, lo que hace que haya diferencias térmicas muy importantes en el periodo de maduración de la uva.

Los suelos son de granito y arena, lo que le aporta al vino mineralidad, y un toque afrutado. Las viñas son de 20-30 años de edad, y las uvas se cogen a mano, en cajas de 15 kilos. Una vez despalilladas, se prensan y maceran con sus pieles durante aproximadamente 4 horas, a 8º C. Luego el mosto se separa para empezar el proceso de fermentación.

Etiqueta

El resultado es un vino fresco, con un color pajizo, toques cítricos y florales en nariz, afrutado, con un toque mineral y salado en boca, bien estructurado, y con un justo punto de acidez. Un buen posgusto, agradable, con un toque amargo bien compensado con la fruta. Un vino muy apetecible. Lo mejor de todo, el precio, menos de 8 euros. Nosotros lo maridamos con una ensalada y unos calamares a la plancha, un buen menú de verano !

IMG_2822

Nota de cata:

Fase Visual: color amarillo pajizo, limpio.

Fase olfativa: fruta blanca, flores, un toque cítrico.

Fase gustativa: suave, fluido, buena estructura, un punto ácido bien integrado. Agradable posgusto.

Anuncios

Un pensamiento en “Viña Toen 2011, un buen vino para el verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s