Lo Frare Panxut, el crowdfunding hecho vino…y encima está muy rico !

Lo Frare Panxut, recién recibidos de manos de Juan Manuel Gonzalvo

Lo Frare Panxut, recién recibidos de manos de Juan Manuel Gonzalvo

Esta es la historia de un enólogo y un sueño, una bonita historia con un buen final, o más bien un continuará, que es este vino, Lo Frare Panxut, cuyo nombre hace referencia a una piedra que se ve desde Canet Lo Roig. Por cierto, cuántas montañas no tienen referencia a personas en España? La Mujer Dormida de Segovia, el Obispo Muerto del Empordà…

 Es la historia de una gente, cerca de 100 personas, que creyeron en ese enólogo y en su sueño, confiando tanto en él que colaboraron económicamente en el proyecto…

Pero vayamos por el principio, que es como se cuentan las historias: hasta hace unas semanas, no conocíamos esta historia de Lo Frare Panxut, pese a que hace tiempo que seguimos en Twitter a Juan Manuel Gonzalvo (@expertoenvinos), el enólogo del sueño. El mismo cuenta muy bien en su propio blog la historia (aquí), pero os hacemos un resumen: durante la vendimia de 2011, viendo que los vinos que estaba elaborando en una pequeña bodega de Canet Lo Roig (Vins L’Estanquer) resultaban muy interesantes y tenían potencial de envejecimiento, le surgió la idea de elaborar un vino de categoría superior, con aquella materia prima. Dicho y hecho, compró dos barricas de roble francés, de 300 litros cada una, y 5 años de uso, y realizó una mezcla de Tempranillo (60%), Garnacha (30%) y Merlot (10%), para dejarla redondearse durante todo el 2012. Mientras, reunió un grupo de “inversores”, más bien amigos, que creyeran en el proyecto, de ahí el tema del crowdfunding. Al final se apuntaron 80 participantes, que van a tener el privilegio de recibir un mínimo de 12 botellas de Lo Frare Panxut, el original nombre que ha recibido este vino. Y decimos bien, privilegio, porque este vino está tremendo ! Nosotros nos hemos enterado tarde, y pese a no haber colaborado en la financiación (cuenta con nosotros la próxima vez, Juan Manuel !!), conseguimos, de la mano del mismo Juan Manuel, hacernos con una botella (en realidad, tres, una de Lo Frare Panxut tinto, otra de blanco, y otra de Misticos 2011, otro proyecto que elabora en Calatayud…pero esa es otra historia !), que hemos guardado cuidadosamente…hasta la semana pasada, cuando decidimos que no podíamos esperar más !!

Probando Lo Frare Panxut

Probando Lo Frare Panxut

No podíamos probar este vino en cualquier momento, tenía que ser algo especial…teníamos gente a cenar en casa y, sin decir nada, lo sacamos para maridar el plato principal (secreto de cerdo a la salsa de mostaza y miel). No pude menos que observar las expresiones de todo el mundo…gratamente sorprendidos ! Todo el mundo buscaba la botella para ver qué era ese vino que estaban bebiendo. Entre comentarios de lo parecido que era Lo Frare al John Wayne de Centauros del Desierto, disfrutamos de un vino con un intenso color rojo cereza, con aromas de fruta roja de la garnacha, alguna nota tostada de la crianza, y que en la boca refleja otra vez la fruta, muy golosa, un vino fresco, con los taninos suaves y que deja un agradable posgusto, con algún toque especiado. Es un vino que, como dice Juan Manuel, tiene un buen potencial de guarda.

No sé si se pondrá a la venta en algún momento, pero desde luego en vinoDIvino estaríamos encantados de tenerlo. Tenemos todavía pendiente probar Lo Frare Panxut blanco, aunque con este calor, en cualquier momento caerá, bien fresquito ! Este vino ha sido el principio de una buena relación con Juan Manuel Gonzalvo, espero que pronto podamos colaborar en más cosas, tanto a través de VinoDIvino como en el resto de nuestros proyectos relacionados con el mundo del vino.

No podemos dejar de agradecer a David Martin (enlace a su blog) su intervención para que probásemos este vino, David te debemos una…una más !

Anuncios

3 pensamientos en “Lo Frare Panxut, el crowdfunding hecho vino…y encima está muy rico !

  1. Amigos! Un placer daros a conocer este vino, con una bonita historia detrás. AH! Y también que con ello hayáis conocido a Juan Manuel, un hombre orquestra del vino (Toca todas las teclas de este mundo vínico y siempre suenan bien!) Un saludo !!

    Me gusta

  2. Pingback: Sponsors: Lo Frare Panxut – ven a rotterdam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s