1ª Cata Maridada Italo-Catalana

Como sabéis los que nos seguís en Twitter, el pasado viernes 21 de Junio, celebramos la entrada del verano organizando nuestra primera cata maridada…en inglés !

La Sala de Cata del Restaurante Come Va, al completo

La Sala de Cata del Restaurante Come Va, al completo

Con nuestro proyecto VinoDIvino, tienda de vinos en Calafell, y el restaurante Come Va, celebramos una cena italo-catalana, donde dimos a conocer la buena armonía entre la cocina italiana, y los vinos catalanes, tanto del Penedès como del Priorat. Otro día organizaremos el maridaje con vinos de otras zonas.

Lo del inglés…había noruegos, suecos, rusos y polacos, además de algunos autóctonos, que se perdieron un tanto en nuestras explicaciones, pero…nunca llueve a gusto de todos ! 🙂 La impresión generalizada fue buena y muy positiva, tendremos que hacerlo más a menudo.

Comenzamos por un Vitello Tonnato, plato tradicional festivo del Piamonte, la región de origen de Massi, propietario de Come Va. Es un plato frío de carne con una mayonesa de atún (podéis encontrar la receta aquí). Para maridarlo, un vino de la variedad que últimamente nos tiene cautivados, el Xarel.lo del Penedès. Elegimos un Xarel.lo Classic 2012, de Albet i Noya, cultivado según los principios de la agricultura ecológica. Un vino joven, fresco, suave, afrutado y aromático, complemento perfecto de las finas lonchas de ternera con la salsa de atún. Primer acierto de la noche !!

Vitello Tonnato y Xarel.lo Classic 2012 de Albet i Noya

Vitello Tonnato y Xarel.lo Classic 2012 de Albet i Noya

Pasamos a los tintos, con un Viladellops Garnatxa 2012, de Finca Viladellops, cultivado también con agricultura ecológica, un vino muy varietal, de un intenso color picota, rico en aromas frescos y frutales, muy sabroso, y con una larga persistencia en boca. Lo maridamos con una pasta rellena de queso y manzana, y salsa de queso mascarpone. La fruta blanca de la pasta encajó a la perfección con la fruta roja del vino, que además resulta muy goloso. Segundo acierto…

Pasta rellena de queso y manzana, salsa de Mascarpone y Viladellops 2012

Pasta rellena de queso y manzana, salsa de Mascarpone y Viladellops 2012

El plato fuerte eran unas pizzas individuales de jamón ibérico, una vuelta más al maridaje de la cena. Espectacular idea de Massi, que tuvo muy buena acogida entre todos los asistentes. También ayudó el vino triunfante de la noche, Camins del Priorat 2012, de Álvaro Palacios. Poco que decir de este vino, un éxito seguro. Elaborado con Cariñena, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Syrah, ha envejecido 8 meses en barricas y tinas de roble francés. Tiene un intenso color violáceo, con aromas a frutas, a flores, sabor a moras y casís, muy agradable en boca, con buen cuerpo, y una textura aterciopelada. Y encima, deja un agradable posgusto que se prolonga, y apetece seguir bebiéndolo. Lo mejor de todo, su precio, por debajo de los 15 euros, aunque su calidad está a la altura de sus hermanos mayores de la bodega. Como dice mi socio Eduard, un vinazo !

Pizza con jamón ibérico y Camins del Priorat 2012

Pizza con jamón ibérico y Camins del Priorat 2012

Una cena así tenía que tener un buen remate, y así fue: helado de pera de Conferencia, realizado con un 54% de fruta natural (se podía encontrar la textura granulosa de la pera en el helado), maridado con un espumoso del Penedès, Vatua!. Del Celler Colet, no se puede etiquetar como cava, porque incorpora un 10% de Gewürztraminer, variedad no reconocida por la DO, pero que le aporta un toque sutil y diferente, con mucha personalidad. Es un espumoso sorprendente, algo seco para lo que se podría esperar, pero que encajó a la perfección con el helado, y no dejó a nadie indiferente.

Helado de Pera de Conferencia y Cava Vatua!

Helado de Pera de Conferencia y Cava Vatua!

En definitiva, una noche perfecta, un grupo que salió muy satisfecho de su experiencia, y nosotros, cansados del esfuerzo (no es lo mismo transmitir las sensaciones que te genera un vino en inglés !!), pero muy satisfechos de la experiencia, y con ganas de organizar más. Os mantenemos informados por si os queréis apuntar !

Anuncios

2 pensamientos en “1ª Cata Maridada Italo-Catalana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s