Primera Xarel.lada en la Playa, 28 de Junio en Cunit

Cartel de la 1ª Xarel.lada en la playa de Cunit

Cartel de la 1ª Xarel.lada en la playa de Cunit

El Xarel.lo es una variedad que se está volviendo cada vez más popular, gracias al trabajo serio de muchos viticultores de la DO Penedès. Xarel·lo es una variedad de uva blanca de racimo dulce, menudo y compacto, con grano esférico de piel gruesa y tamaño medio. Es una variedad tradicional propia de la comarca del Penedès y del Camp de Tarragona, empleada para la elaboración del cava junto con las variedades de uva macabeo y parellada.  La uva xarel·lo aporta al cava cuerpo y estructura. Produce vinos aromáticos, equilibrados, sedosos y sabrosos.

Como mencionábamos, cada vez más viticultores están defendiendo vinos con esta variedad, cuidando todo su proceso, probando con diferentes maderas en las barricas, y consiguiendo vinos con gran personalidad.

Ahora que estamos en verano, que parece que apetecen más los vinos frescos, un buen vino blanco de xarel.lo acompañando infinitas maneras de cocinar mariscos y pescados es una muy buena opción. Para ayudarnos a conocerla mejor, y sobre todo, para conocer el trabajo que algunos de estos viticultores están haciendo, mañana se celebra en Cunit, Tarragona, la 1ª Xarel.lada, la fiesta del Xarel.lo Penedès, en la playa, con un ciclo de charlas y, por supuesto, la oportunidad de probar vinos de hasta quince bodegas penedesencas: Babau, Cal Lluisot, Can Credo (espectacular su Miranius), Castellroig, Casa Parera, Clar del Castanyer, Clot de les Soleres, Finca Viladellops, Gramona, Mas Candí (fantástico su QX, elaborado con uvas de 4 parcelas diferentes), Partida Creus, Ton Rimbau y Vilarnau.

El precio, 9 euros, incluye 1 copa, dos degustaciones, y 1 plato de fideuá elaborado por L’Arrossería de l’Andreu (algún día os contaremos nuestra experiencia gastronómica allí, fantástico sitio !!). Se puede reservar anticipadamente online aquí, y el precio pasa a ser de 7 euros. Merece la pena la experiencia completa, los vinos, la fideuá, el mar…que se note que es verano !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s