Tayaimgut Negre 2006, el vino del nombre complicado

Un vino excelente con un nombre complicado

Un vino excelente con un nombre complicado

Bodega: Celler Tayaimgut

DO: Penedès

Variedades: Merlot y Cabernet Sauvignon

Lo confesamos: nos gustan los vinos distintos, con etiquetas llamativas, con nombres originales, creo que tiene que ver con el marketing. Pero es que este se lleva la palma en cuanto al nombre ! Ya habíamos probado su Tayaimgut 2010 de Sauvingnon Blanc, un blanco fluido y profundo, refrescante, cítrico y vegetal, con un toque salado que le da mucha personalidad. Y ahora nos hemos encontrado esta joya, su tinto del 2006, del que sólo se hicieron 4.021 botellas.

Por cierto, gracias a nuestros compañeros blogueros de Vins a 4 Mans, descubrimos el origen del nombre, no les fastidiamos el post desvelándolo, podéis leerlo aquí: http://unaexcusaqualsevolper.wordpress.com/2012/11/11/tayaimgut/.

Gracias al folleto que viene enganchado en el collarín, nos enteramos que las cepas son relativamente jóvenes, plantadas en 2001, en un terreno situado bajo la sierra de Puigfred, en Sant Joan de Mediona, en el norte del Alt Penedès. El productor, Jaume Bertrán, es un “obseso” del viñedo, dedica un 95% del tiempo a explicar sus viñas, y sólo el 5% al proceso de elaboración. Su resumen es “ganarlo todo en el viñedo para tocar el vino lo mínimo en bodega”.

Con respecto al vino, y siguiendo el folleto, nos enteramos que 2006 fue un año seco y cálido, dando lugar a un vino donde la acidez, los taninos y la fruta están bien presentes.

Toda la vendimia se realiza de forma manual, porque como dice Jaume Bertrán: “el trabajo manual es un trabajo racional, hay cosas que sólo pueden hacerse bien pensando, y este es el caso de la poda, la vendimia y la cosecha”. Se vendimió el 20 y 21 de Septiembre el Merlot, y el 1 de Octubre el Cabernet Sauvignon. Una vez seleccionados los granos, se maceran y fermentan en depósitos de acero inoxidable, pasando después aproximadamente 14 meses en barrica de roble francés por separado, para finalmente mezclar las dos variedades, clarificar y filtrar el vino, y luego embotellarlo.

Es un vino con un color cereza algo mate, con un buen olor a fruta madura y un gusto sabroso, muy fácil de beber y equilibrado, con un posgusto largo. Hay que decir que cometimos la torpeza de no dejarlo airear, y el primer trago mostró un punto ácido y astringente, pero con un poco de paciencia y el contacto con el aire, fue ganando muchos puntos.

Nosotros lo tomamos con unas verduras a la parrilla, un humus de garbanzos, ensalada y un bistec a la parrilla, pero aguantaría perfectamente algunos sabores más fuertes. El precio, alrededor de 12-13 euros, muy buena relación calidad precio. Creemos que Jaume Bertrán, con la pasión que le pone, seguirá haciendo muy buenos vinos, merecerá la pena seguirle.

Otro a nuestra colección particular de pequeñas joyas !

Anuncios

3 pensamientos en “Tayaimgut Negre 2006, el vino del nombre complicado

  1. Pingback: Tayaimgut Sauvignon Blanc 2010, un rincón del Loira en el Penedès | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s