999 Special Edition, simbología y vino

999 Special Edition, un vino verdaderamente especial

999 Special Edition, un vino verdaderamente especial

Bodega: Winery Arts

DO: Vino de la Tierra de Ribera del Queiles

Uvas: Tempranillo y Merlot

La Ribera del Queiles es una zona vinícola pequeñita, situada entre Aragón y Navarra, al sur del Río Ebro, que limita al norte con el Desierto de Bárdenas, y al sur, con el Moncayo. Y sí, al oeste, con La Rioja. Aprovechan terrenos de gran potencial para elaborar vinos de calidad por su textura, drenaje y resistencia a las heladas y sequías.

En este contexto, la gente de Vintae, tiene Winery Arts, una bodega que elabora vinos alrededor del concepto “número nueve”, considerado por varias culturas como la cifra del saber supremo, la proximidad a la perfección del número 10. Por ello, todos sus vinos tienen un nombre relacionado con este concepto: 3 al cuadrado, 6 al revés, y 9, el alto de la gama. Con estos antecedentes, han puesto en el mercado este vino, de uvas recogidas el 9 de septiembre del 2009 (9/09/2009). De ahí su nombre…

Procede de viñas de Tempranillo de 65 años de edad, y Merlot de 21 años, situadas a 520 metros de altitud,  en un terreno arcillo-ferroso, con una gran cantidad de guijarros que le aportan un marcado carácter mineral. En total, se recogieron 11.500 kilos de uva.

Estuvo fermentando en depósitos de acero inoxidable durante 16 días, para luego pasar a barricas de roble nuevo francés, donde permaneció 13 meses. Antes de embotellarlo, fue clarificado (limpiado de impurezas) con clara de huevo, y embotellado en Enero de 2011.

Visualmente, tiene un color cereza oscuro, picota. Al olerlo, es un vino fresco, con olor a fruta, a chocolate, muy aromático, apetecible. Al probarlo, se nota su potencia, pero es fácil de beber, fresco, sin grandes astringencias, y un buen recuerdo. Nosotros lo tomamos, como se puede ver en la foto que ilustra el post, con un poco de embutidos ibéricos, quesos y foie (hay que cuidarse de vez en cuando… :-)), y la combinación resultó perfecta, los sabores se complementaban muy bien.

Y lo mejor de todo: la bodega quiere que el precio del vino sea coherente con su nombre, así que vale… 9,99 euros !!

Nota de cata:

Fase Visual: Color picota bien cubierto, con lágrima densa y bien coloreada.

Fase Aromática: vino fresco y balsámico, con fruta negra madura. Notas terciarias ahumadas, clavo, chocolate.

Fase Gustativa: vino con mucha potencia, fresco y elegante, en el que la fruta y la madera aparecen en perfecto equilibrio. Buen y largo posgusto.

Nota del autor: por sugerencia de uno de nuestros lectores (gracias, Marco !!) hemos decidido separar la nota de cata del resto del post, de manera que, leyendo el mismo, os podáis hacer una idea de cómo es el vino y la historia que tiene detrás, y si os apetece, tengáis además los detalles más “técnicos”. Se aceptan comentarios sobre esta nueva estructura !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s