Cantocuerdas Albillo 2010, la uva que nos comíamos de pequeños…ahora convertida en vino !!

Imagen de la botella

Imagen de Cantocuerdas Albillo 2010, de Bodegas Bernabeleva

Bodega: Bodegas Bernabeleva

DO: Madrid

Uvas: 100% Albillo

El albillo es una variedad que ha caído en desuso, salvo en algunas zonas para dar ligereza a los tintos, tiene unos racimos pequeños, y la uva es de piel gruesa y pulpa jugosa. Cuando era pequeño, y veraneaba en un pueblo de Ávila (Hoyo de Pinares), nuestro postre favorito eran aquellas uvas pequeñas y dulces que vendía directamente el agricultor, montado en su burro, y pesadas con su romana, al poco de recogerlas. Y resulta que ahora, casi 40 años más tarde, me topo con el albillo convertido en vino…y menudo vino !!

La gente de Bodegas Bernabeleva está en San Martín de Valdeiglesias, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, donde se cultiva el albillo desde hace mucho tiempo, aunque ahora está casi desapareciendo. Trabajan una viticultura respetuosa con el medio ambiente, en equilibrio con la naturaleza. Los vinos, elaborados a partir de variedades autóctonas, están marcados por las diferencias de orientación, vegetación, altitud y suelo de cada paraje.

Los suelos que forman sus viñedos  son tierras pardas sobre granito meteorizado, con escasos nutrientes y PH ácido. La pluviometría alcanza los 628 mm anuales. Los viñedos se asientan sobre laderas, piedemontes y aluviones. Los suelos tienen diferentes profundidades, con mayor cantidad de arena en los fondos de las laderas. Las altitudes oscilan entre los 600 y 830 m.

La vendimia la realizan a mano por parcelas en cajas de 12 kg. Enfrían la uva en camiones frigoríficos para favorecer la maceración prefermentativa y una extracción más lenta.

En el caso del albillo, la maceración en frío dura 24 horas, para luego permanecer fermentando con sus lías en fudres de madera de 2.500 litros, durante el tiempo necesario.

Una vez abierta la botella, el color del vino en la copa es un dorado precioso, muy brillante. Si acercamos la nariz, nos da aromas de fruta blanca, flores, un punto dulce y un recuerdo de su paso por madera. Aromáticamente no es muy complejo, pero sí muy intenso. En la boca es amplio y graso, envolvente, de paso fresco y un recuerdo muy agradable. Es un vino muy equilibrado y agradable, una sorpresa, una rareza si se quiere, pero que merece la pena probar, no defraudará. Y menos, si como nosotros, tenéis una conexión emocional con la uva !!

El precio ronda los 16 euros, no es un vino barato, pero insistimos, no defraudará. Eso sí, su potencial de guarda es limitado, si decidís probarlo no os despistéis dejándolo demasiado tiempo en la bodega.

Nosotros lo maridamos con un plato de pescado a la plancha y unas hamburguesas de atún, fue una buena relación y en ningún caso se superpusieron los distintos sabores. Podría estar bueno también con una carne blanca, sin mucho guiso o salsas.

Anuncios

Un pensamiento en “Cantocuerdas Albillo 2010, la uva que nos comíamos de pequeños…ahora convertida en vino !!

  1. Pingback: Salvemos un viñedo del arranque | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s