Pas Curtei 2011

Pas Curtei 2011

Bodega: Alemany i Corrió

DO: Penedès

Variedades: Merlot, Cabernet Sauvignon, Samsó (Cariñena)

Ya hace años que oímos hablar del proyecto de Alemany i Corrió, una pareja vilafranquina-francesa, que, en 1999, y tras diferentes experiencias profesionales en Francia y Estados Unidos, decidió montar su propia bodega…en un garaje de Vilafranca del Penedès. Para elaborar sus vinos, contaban con 8 hectáreas de Merlot, Cabernet Sauvignon y Cariñena que el padre de Irene Alemany tenía en Lavern. Desde el comienzo, han apostado por elaborar vinos con mucha personalidad, cuidando al máximo cada detalle y con un control exhaustivo de todo el proceso, comenzando por la viña.

Siguen las prácticas de la viticultura biodinámica, que busca resolver los problemas que puedan surgir respetando el entorno. Reducen la producción no solo tratando de reducir el vigor de las viñas mediante la poda, sino con los trabajos que se aplican a lo largo del año y en función de la meteorología. Como anécdota, cuando empezaron tiraban grandes cantidades de uva, lo que tenía escandalizados a los payeses de la zona, negándose incluso a ayudarles a hacerlo.

Vinifican de la manera que aprendieron en Francia, pero teniendo en cuenta el suelo y el clima del Penedès. Intentan conseguir la máxima expresión del “terroir”, de la tierra donde producen, y el vino no se filtra ni se clarifica.

La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas que ellos mismos transportan hasta la bodega. Allí se elimina el raspón y se estruja ligeramente. Realizan una premaceración en frío, previa a la fermentación que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable. En la maceración posterior el vino está en contacto con los hollejos durante 3 semanas. Criado en barricas de roble francés de tostado medio, nuevas y de hasta tres vinos, se embotella sin pasar por frío ni clarificar y con un suave filtrado.

El resultado es un vino de color intenso, aromas impresionantes, un cuerpo voluptuoso y una estructura tánica muy peculiar, con un agradable posgusto. Merece la pena tener una botella permanentemente en la bodega, incluso estamos convencidos de que todavía puede mejorar más con el paso del tiempo, si lo guardamos unos años. Nosotros lo maridamos con butifarras variadas, de fruta, de queso, de trufa y de foie, y resistió perfectamente el intenso sabor de la carne de cerdo. Su precio? 13,95 €, más que razonable por una pequeña obra de arte (sólo una sugerencia: la etiqueta puede mejorar…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s