3 Garnachas muy distintas, y todas de Calatayud.

Para los que seguís el blog de manera habitual, ya os habréis dado cuenta de que nos encantan los vinos de Garnacha, una uva con cuerpo, poderosa, con mucho carácter, y una tendencia a dar vinos afrutados. Así que, decidimos realizar un pequeño experimento, y probar 3 vinos de esta variedad, de la misma zona, Calatayud, una de nuestras DO favoritas en Aragón, y de tres productores completamente distintos, con un enfoque muy diferente. Sólo han tenido una cosa en común: nos han encantado los tres !!

 Honoro Vera 2012

El primero de todos, Honoro Vera Garnacha 2012, es la tercera añada de este vino de Bodegas Ateca, que antes se llamaba Garnacha de Fuego (sinceramente, creemos que ha ganado con el cambio de nombre !!), y que además, como novedad, ha pasado 4 meses en barrica de roble. Llama la atención su etiqueta, poco corriente.

 A la vista, presenta un color picota madura, con ribete rubí oscuro, muy brillante. Nariz intensa con predominio de frutas rojas maduras (frambuesa, grosella), sensaciones balsámicas, y y un fondo global con aromas minerales. Un vino frutoso, muy fresco y fácil de beber, que produce la agradable sensación de saborear un bombón de fruta en la boca.

Como curiosidad, la añada 2011 de este vino se sirvió en la cena previa a la ceremonia de los Oscars, en Hollywood. Su precio? jamás lo diríais, con estos antecedentes: alrededor de 5 euros…suponemos que hasta que llegue Parker y lo eleve a los altares.

 Alaviana

Alaviana 2011 (Garnacha 80%, Syrah 20%)

Elaborado por un francés, Ludovic Vano, que llegó a España en 2005 y que estuvo elaborando vinos en Rueda, Toro y la Ribera del Duero para otros, como Lurton. A través de su esposa, de origen aragonés, descubre Calatayud y, aprovechando unas viñas de la familia, se decidió a realizar sus propios vinos. Procede de viñedos de muy bajo rendimiento situados entre 800 y 1000 metros de altura. Las cepas de garnacha tienen más de 50 años. Los suelos son de 2 tipos muy diferenciados: pizarras, que le aportan mineralidad y  estructura, y arcillas rojas, que ayudan a la fruta. El resultado es un vino de vivo color rojo con reflejos púrpuras, de aromas a frutos negros y compotas,  adornados con toques  torrefactos y tostados aportados en su crianza en barrica de roble. Al beberlo resulta frutal, fresco y goloso, de paso fácil pero sabroso y largo. El precio? En torno a 6-7 euros. Como curiosidad, decir que el proceso de vinificación se ha realizado en depósitos pequeños de hormigón, totalmente abiertos, antes de su trasiego a barrica.

El Escocés Volante La Multa Old Vine Garnacha 2011 

La Multa 2011

El último de los vinos que comentamos hoy, elaborado por El Escocés Volante, sobrenombre con el que vende sus vinos Norrel Robertson, enólogo, consultor y Master of Wine, que tiene una filosofía muy peculiar de elaborar vino. De hecho, en su contraetiqueta ya avisa de sus intenciones de llevar la uva al límite, para sacarle todo su potencial. 

Este La Multa está elaborado con garnachas situadas entre 700 y 800 metros de altitud, en suelos arcillosos y calcáreos del valle de Ribota.

A la vista presenta un color cereza con ribetes oscuros. Nariz a frutos rojos y negros, con notas tostadas y especiadas, muy aromático. En boca es equilibrado, sabroso, redondo, con los taninos maduros, aunque aún puede mejorar en botella. Nosotros lo tomamos con una sopa de la abuela completa, incluida la “carn d’olla”, y fue un complemento perfecto. Y el precio, dentro del mismo rango de los otros dos: alrededor de 5 euros.

En definitiva, varias cosas que ya sabíamos: que la garnacha produce vinos de muy buena calidad, que cada vez más, la personalidad del elaborador se deja notar en el vino y sobre todo, que no hace falta gastarse mucho dinero para disfrutar de un buen vino !!

Anuncios

Un pensamiento en “3 Garnachas muy distintas, y todas de Calatayud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s