Cata de Mas Candí en DiVi Muntaner

Gracias a DiVi Muntaner, y a través de Twitter (benditas redes sociales !), tuvimos la ocasión de asistir a una cata de vinos de Mas Candí en su local. Fue una cata reducida, solo 3 personas, lo que le añadió encanto a todo lo que nos contó Ramón Jané, uno de los cuatro socios de la bodega, viticultor, y por cierto, finalista en la Cata por Parejas de este año de Vila Viniteca.

La bodega está situada en Les Gunyoles d’Avinyonet, y desde el siglo XVI la familia ya cultivaba las tierras, de las cuales se vinifica una parte. Ramón señaló que una parte de su producción de uva blanca va a parar a los grandes fabricantes de cava…de momento. Comenzaron en 2006, y ya producen unas 35.000 botellas al año, una bodega pequeña, pero de las que dan prestigio a la zona (DO Penedès) y con historia, de las que nos gustan. Mantienen una filosofía tipo “bosque”, es decir, no cultivan las viñas, y no utilizan abonos químicos, sino que dejan que todo se realice con el proceso natural. El resultado es una menor producción, pero de más calidad, y unas viñas más resistentes.

Dedican una parte de sus tierras a recuperar variedades autóctonas catalanas, algunas traídas incluso de Cerdeña, y que ya no se utilizaban actualmente. Realizan todas las labores de la viña de forma manual, incluida la vendimia, lo que garantiza el máximo respeto y cuidado de la uva. La verdad es que, cuando habla, Ramón Jané transmite toda la pasión que seguramente le pone a sus vinos, uno podría escucharle durante horas sin cansarse.

Y encima, tuvimos la suerte de probar sus vinos, que confirman la buena labor que hacen. Los vinos que probamos son:

Desig

DESIG 2012

Vino blanco, 100% Xarel.lo, una variedad más adaptada y resistente al cambio climático que algunas foráneas. Proviene de un terreno muy calcáreo, que le aporta su carácter mineral, y se cría 7 meses en depósito metálico con sus lías. El resultado es un vino blanco joven, dorado, con aroma y sabor anisado, recuerdos a frutas blancas, pera, manzana, flores, hinojo. En boca es amplio, con una buena acidez, y un punto amargo varietal, con un buen posgusto. Un vino que mejorará en botella, muy recomendable.

QX

QX (Quatre Xarel.los) 2011

Se nota que a Ramón le gusta mucho este vino. Es un vino donde experimentan, juntan una selección de Xarel.lo de las 4 parcelas que tienen, cada una con su diferente personalidad por el suelo y su micro clima y, tras la fermentación, pasa 8 meses en barrica de 4 maderas diferentes (roble americano, roble francés, acacia y castaño), que le aportan cada una un matiz diferente: el castaño sutileza, la acacia el frescor cítrico, el roble francés un cierto toque especiado, y el roble americano, la madurez, y untuosidad. El resultado, un vino de color pajizo, aromáticamente complejo, con recuerdos de piña, de plátano, de caramelo, y un recuerdo tostado. En boca tiene una buena acidez, y un posgusto largo. Muy bueno.

les forques

Les Forques 2009

Vino tinto de Cabernet Sauvignon, procedente de la finca de Torrelavit. Es un terreno muy pobre, argilocalcáreo, y con una fuerte pendiente al sur. Además, se incorpora cada año un % de las variedades antiguas autóctonas recuperadas: Sumoll, Mandó, Cannonnau, Roigenc y Mònica. Pasa un año en barrica de roble francés de 300 litros. El resultado, un vino de color rubí intenso, con aromas de frutos del bosque, fresas, moras, y unos toques minerales. En boca tiene un punto dulce, es goloso, potente, sabroso. Tiene una buena acidez, que le da frescura y un posgusto largo. Un tinto muy especial.

Cava Brut Nature

Realizado con las tres variedades típicas, Xarel.lo, Macabeo y Parellada, con predominio del Xarel.lo. Tiene una burbuja muy fina, una muy buena acidez y un gusto muy agradable. Además, un pequeño secreto que nos contó Ramón, incorpora un pequeño % de uva negra (Sumoll) que le da una muy buena estructura, y un toque aromático a pasas y orejones. Uno de los mejores cavas que hemos probado.

En definitiva, una bodega pequeña, con las ideas muy claras, un gran potencial y muchas ganas. Les tendremos presentes e iremos siguiendo todo lo que hagan. Muchas gracias a DiVí Muntaner por invitarnos a la cata !!

Anuncios

Un pensamiento en “Cata de Mas Candí en DiVi Muntaner

  1. Pingback: Xarel.lo Castanyer 2012, un capricho de Vilarnau | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s