Primers Vins Negres 2011, vino con alma social

lolivera1

Bodega: L’Olivera Cooperativa

DO: Catalunya

Uvas: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Monastrell

Ayer por casualidad llegó a nuestras manos esta botella de Primers Vins Negres de L’Olivera Cooperativa, situada en tierras del Segre, en el bonito pueblo de Vallbona de les Monges. El diseño de la etiqueta nos sorprendió gratamente, e investigando su página web, descubrimos la historia que hay detrás. Y ya sabéis, nos encantan los vinos con historia !! 🙂

L’Olivera Cooperativa lleva desde el año 1974 con este proyecto de realización de vinos y aceites, donde facilitan la integración social de personas con dificultades, con la convicción de que el trabajo les aporta una experiencia vital y emocional. Además, tienen una residencia, y una Fundación que gestiona las aportaciones a otros proyectos de transfondo social. Merece la pena echarle un vistazo a su web, para hacerse una idea.

Como dice la etiqueta del vino, después de 20 años produciendo vinos blancos (y, por lo que se ve en las puntuaciones de las guías, con muy buen resultado), hace cuatro se lanzaron a producir vino tinto, con este Primers Vins Negres. Después de abrir la botella, solo podemos decir que la iniciativa ha sido todo un éxito.

Es un vino con un color de intensidad media, rubí, con algunos toques violáceos, visualmente sin mucho cuerpo. El coupage de variedades le aporta aromas complejos y elegantes, fruta roja, hierbas del bosque, alguna especia. Con la copa vacía, que es otra forma de apreciar el aroma que deja el vino, vienen recuerdos a tostado, a café.

El paso por boca, muy suave, es un vino sabroso y elegante, con los taninos muy bien integrados, sin asperezas ni contrastes marcados, un gusto muy frutal, y un final largo, dejando un grato recuerdo.

Un vino para disfrutarlo como nosotros ayer, con una hamburguesa de pollo y un arroz venere, sin estridencias de sabor, un buen maridaje que permite saborear el vino.

Lo mejor de todo, el precio, en torno a los 8 euros, un gran acierto. Ahora han sacado al mercado otro vino, Naltres 2011, coupage de cabernet sauvignon, garnacha, trepat y touriga nacional, también con un precio ajustado, alrededor de los 10 euros. Visto lo bueno que está esta Primers Vins Negres…habrá que probarlo !! 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Primers Vins Negres 2011, vino con alma social

  1. Pingback: L’Olivera Cooperativa, vinos de una tierra y una gente | El Blog de los Vinos

  2. Pingback: Nueva imagen de Eixaders de L’Olivera | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s