Fin de semana de enoturismo en el Empordà (2ª Parte)

Después de la visita a La Vinyeta, en el mismo Mollet de Perelada pudimos disfrutar de la buena gastronomía empordanesa en Ca La Maria, donde además de comer bien, puedes pecar aún más: su carta de vinos recoge todas las bodegas de la DO Empordà, y su carro de postres, que te acercan a la mesa después de la comida para tentarte…Impresionante !

Nos decantamos por unos entrantes compartidos, y un conejo con caracoles, sencillamente espectacular, casi no nos dio tiempo a hacer la foto ! Todo regado por vino de una de las bodegas que hemos dejado pendientes de visitar, el Rec de Brau, tinto de cariñena y garnacha negra, agradable y persistente, del Celler d’en Guilla. Por cierto, que esta última es una recomendación que recibimos a través de Twitter, la mejor demostración del poder de las redes sociales en un campo, el enoturismo, donde queda mucho por hacer.

Conejo con Caracoles y Rec de Brau, un maridaje ideal.

Conejo con Caracoles y Rec de Brau, un maridaje ideal.

El caprichoso invierno quiso luego enseñarnos un bonito arcoiris, una foto de postal para dejarnos un muy buen recuerdo de un día inolvidable, que aún no había acabado.

IMG-20130309-00058Para rematar la tarde, visita a la Masia Oliveda, en Campmany, un pequeño pueblo donde se ubica este grupo que vende sus productos bajo dos DO’s, Empordà y Cava, y donde, como curiosidad, se visita el museo de grifos y maquinaria relacionada con la viticultura, una colección muy interesante para cualquier amante del vino. Además, el acceso al museo es gratuito, y posteriormente se pueden degustar los productos que elaboran. De este día, un solo “pero”, nos costó encontrar un sitio donde cenar en la zona, pues parece que toda la oferta está diseñada para el verano, cuando se llena de extranjeros, y en invierno se olvida que también puede haber visitantes con necesidades… 🙂

El domingo lo dedicamos a visitar Roig Parals, también en Mollet de Perelada, otra pequeña recomendación recibida a través de Twitter. La visita nos la hizo Mariona, la mitad del proyecto (la otra mitad es su marido), nos llevó a visitar sus campos, nos enseñó orgullosa sus centenarias viñas de cariñena y, por último, nos acompañó a la bodega donde producen todos sus vinos, para demostrarnos la pasión con la que los realizan mientras los catábamos.

Cariñenas viejas de Roig Parals

Cariñenas viejas de Roig Parals

Tuvimos la ocasión de degustar toda su gama, que va ganando puntos según avanzas en el proceso de crianza, si bien la misma Mariona nos advirtió que algunos de ellos necesitan su tiempo para demostrar todo su potencial. Elaboran una gama de vinos jóvenes bajo la marca Roig Parals, y el resto, con los nombres de las diferentes fincas:

La Botera: Cariñena y Cabernet Sauvignon. 6 meses en barrica de roble. Vino de color intenso, de aromas a pimientas, especias y bosque, y un gusto cálido y agradable a fruta madura.

Pla del Molí: Cabernet Sauvignon y Merlot, 16 meses en barrica de roble francés. Es de aromas intensos, y de entrada en boca cálida, con una buena estructura. Al airearse, nos enseña sus aromas a fruta negra madura, e incluso a cacao. Un final agradable y persistente.

Camí de Cormes: 100% Cariñena de viñas viejas. Antes de vinificarla, la uva se conserva en frío durante 24 horas, luego pasa 12 meses en barricas de roble francés de 400 y 500 litros. El resultado…un vinazo ! Nos enseña aromas minerales, para luego, al abrirse, mostrar también flores y frutas. Cálido y suave en boca, es muy persistente, dejando recuerdos de fruta madura, que nos enseña el trabajo hecho con estas cariñenas viejas.

En fin, un magnífico trabajo, unas ideas muy claras y, como tantos otros, un mayor reconocimiento fuera que dentro del país. Nosotros aportamos nuestro granito de arena para que esto deje de ser así !

Dos notas para concluir: además de los vinos mencionados, elaboran otro en colaboración con una bodega del Montsant, con un nombre muy original: Tocat del Ala. Nos ha gustado tanto, que le dedicaremos una entrada en exclusiva en el blog. Y la última foto: pies de cerdo rellenos de pescado, con caracoles, en el Restaurant L’Hostalet, de Hostalets d’en Bas. Sin comentarios, un broche estupendo, para un fin de semana perfecto, habrá que repetir…

IMG-20130310-00071

Anuncios

5 pensamientos en “Fin de semana de enoturismo en el Empordà (2ª Parte)

  1. Pingback: Tocat de l’Ala 2011, el entorno en un sorbo de vino | El Blog de los Vinos

  2. Pingback: ” Els Vins de … David López Requena, autor del Blog de los Vinos “ | VinifiCATs

  3. Pingback: Presentación de la VI Edición de La Guia de Vins de Catalunya | El Blog de los Vinos

  4. Pingback: Clònic Vinyes Velles de Samsó 2012, cariñena con estilo del Montsant | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s