Fin de semana de enoturismo en el Empordà (1ª parte)

El pasado fin de semana hicimos una escapada enoturística al Alt Empordà. Esta situado en el Norte de la Provincia de Girona, con un clima dominado por la Tramontana, ese viento que imprime carácter a la tierra, a la gente, y a sus vinos. Frente a zonas como Penedès o Priorat, tiene el inconveniente de estar a casi dos horas de coche desde Barcelona, pero la distancia no debería ser un problema para ir a probar sus excelentes vinos.

Sí que echamos de menos una iniciativa de promoción más organizada a nivel de la DO, pero suponemos que todo se andará…

Nuestra visita comenzó el sábado, temprano, para disfrutar del desayuno entre viñas de La Vinyeta, una gente que tiene muy claro cómo ofrecer una experiencia diferente. Ya habíamos estado antes, pero nos gustó tanto, que no nos importó repetir ! Y encima tuvimos la suerte de que no soplara viento, el día fue espectacular.

IMG-20130309-00048

Tras recargar energías, Marta, la mitad del proyecto (la otra es Josep, que no estaba), nos dio un paseo por las viñas, nos ilustró con un poco de historia y algunos conocimientos del campo y, finalmente, nos llevó a la bodega, a la sala de catas, donde la experiencia terminó de ser completa:

Cata espectacular

Tuvimos oportunidad de probar 5 vinos, aquí tenéis nuestras impresiones personales sobre ellos:

Heus* Blanc: elaborado con 5 variedades distintas de uva: Garnacha, Xarel.lo, Muscat, Macabeu y Malvasía, es un vino fresco, cítrico, con una alta persistencia en boca, y un curioso regusto salado. Aromáticamente, nos recuerda a la pera, la manzana, algunas flores…

Heus* Rosat: elaborado con 4 variedades, Garnacha, Cariñena, Merlot y Syrah. Aromatiza todo el paladar, con su gusto a caramelo,  y su olor a fresas y frutas del bosque. Es el “hijo” más complicado de la bodega, el que requiere más dedicación, para poderlo elaborar con el color y sabor adecuado. Un gran éxito, ideal para tomar fresco en verano. Un gran reto: maridarlo con “sushi”, lo dejamos pendiente, ya os contaremos cuando lo llevemos a cabo…

Heus* Negre: Cariñena, Syrah, Garnacha y Merlot. Es un vino ligero, alejado del estereotipo del vino del Empordà, con más cuerpo. Muy aromático, con recuerdos a fruta roja y negra, algo especiado por el Syrah, y muy amable en boca. Un vino ideal para tapear.

Llavors*: Cariñena, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc. Es un vino que pasa 5 meses en barrica de roble, con un color intenso, aromas a fruta negra madura, a regaliz, e incluso a cacao. Es un vino con cuerpo, resistente, muy rico.

Sols*: elaborado con Garnacha madura, fue la sorpresa de la mañana. Es un vino dulce, que sin embargo, no resulta empalagoso, ni tiene un alto grado alcohólico. Recuerda a pasas, a orejones, y es ideal para acompañar quesos azules. Nos encantó, la última vez no pudimos probarlo, porque la producción es tan limitada que se les había terminado.

Además, como gente inquieta y siempre pensando, nos enseñaron su nuevo proyecto, los Microvins*, vinos monovarietales de parcelas singulares, para degustar las peculiaridades de la uva y del terreno. Este año han lanzado dos, uno blanco, de cariñena blanca, y uno negro, de cariñena negra, también conocida en la zona como Samsò. También nos presentaron su aceite, y sus huevos de gallina empordanesa,…merece la pena venir de vez en cuando, siempre tienen cosas nuevas !

Continuará…

Anuncios

Un pensamiento en “Fin de semana de enoturismo en el Empordà (1ª parte)

  1. Pingback: Tocat de l’Ala 2011, el entorno en un sorbo de vino | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s