Alquézar Rosado Aguja 2012

alquezar rosado

Bodega: Bodega Pirineos

DO: Somontano

Uva: Tempranillo y Garnacha

Cortesía de la bodega, hemos recibido una muestra de su rosado Alquézar 2012, estamos muy agradecidos. Y, como agradecidos que estábamos, no pudimos esperar a probarlo ! 😉

Leyendo en la web de la bodega sobre este vino, nos enteramos de que procede de viñas situadas entre Barbastro y Salas (el núcleo del Somontano), no muy viejas, de 7 a 10 años; en unos suelos calizos con buena profundidad, y con un microclima específico, que favorece los contrastes de temperatura verano-invierno y noche-día, que ayudan a los ciclos de maduración de la uva.

Tras la vendimia, se macera en frío con los hollejos durante 8-10 horas, a una temperatura de 10º C, se separa el mosto por gravedad, y se fermenta, una vez limpio, a temperaturas de 15-17º C durante aproximadamente 15 días. Para los menos conocedores, el mosto se limpia para que no siga cogiendo color, sino, en vez de rosado, sería tinto…pero esto ya lo sabíais, no?

Nos gusta informarnos de cómo y dónde se producen los vinos que probamos, pero obviamente, lo que más nos gusta es bebérnoslos, así que aquí tenéis nuestros comentarios.

Presenta un color rosado muy bonito, intenso, muy limpio. Al olerlo, tiene un aroma intenso, afrutado, con recuerdos a frutos rojos, fresa y grosella, muy agradable. Incluso, después de un rato, podemos detectar aromas a cítricos, pero no desentonan en ningún momento, sino que podríamos definirlos como caramelo de naranja. También tiene algunos toques a flores muy suaves.

Y llegó el momento de probarlo: es un vino con un buen cuerpo, ligera aguja, muy suave, nada ácido, que resulta perfecto para tomar en un aperitivo con amigos. En la cosecha 2012, tiene 12º de alcohol, y es dulce sin resultar empalagoso, con el resultado de que la botella se agota en seguida, todo el mundo quiere repetir.

Bodegas Pirineos está en una de nuestras zonas preferidas, Somontano, y tiene alguno de los tintos más sabrosos de este país: Marboré, Pirineos Selección,…Sin embargo, creemos que este rosado es un acierto, que puede atraer a la bodega un público distinto, más joven, que seguro que se siente interesado en probar el resto de sus productos.

En definitiva, un muy buen vino para recomendar este miércoles, con un precio que ronda los 5 euros…imbatible !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s