Pruno 2011, más allá de las opiniones

pruno

Bodega: Finca Vilacreces

DO: Ribera del Duero

Uva: Tempranillo

Siempre he pensado que el gusto por el vino es algo muy personal, basado en el criterio individual de cada uno, los recuerdos que nos despierta, los sentidos que nos alimenta, los aromas que evoca. Un mismo vino puede ser definido de mil maneras distintas por mil personas que lo prueben. Por eso normalmente no me suelo fiar de las selecciones de los grandes gurús, y prefiero en su lugar pequeñas historias que me transmitan emoción, huyendo de los vinos reverenciados por dichos gurús.
Y sin embargo, últimamente dos vinos han puesto en entredicho mis convicciones. Uno de ellos, Luis Cañas Crianza 2009, elegido mejor vino del mundo en relación calidad precio, que me encantó. Y el segundo, este que nos ocupa hoy, Pruno 2011.
En realidad, el “señalado” por Parker fue su hermano del 2010, que se agotó después de aquello. Parker dijo que es un vino por el que se podría pagar hasta 100 dólares, a pesar de que costaba apenas 10 euros. Es de agradecer a Finca Villacreces, la bodega, que no haya perdido el norte y mantenga el precio del año pasado.
Y claro, el otro día en Vila Viniteca, encontré este vino…y lo tenía que probar. Para mí, los vinos de Ribera son como los poemas de Machado, muy buenos, pero serios y clásicos, incluso algo adustos, con un profundo sentimiento melancólico. Sin embargo, este Pruno 2011 es un vino de espíritu joven, distinto, alegre.
La fruta con la que se elabora es de las primeras que se vendimian y procede de los viñedos de menor edad, cepas de hasta 20 años, plantadas en distintas parcelas de la finca, y el vino refleja la tipicidad de los distintos suelos y mantiene la elegancia en boca. Pasa 12 meses en barrica de roble francés.
De un color cereza intenso, capa media-alta, limpio y brillante, con una buena lágrima en la copa. En la nariz, nos trae aromas frutales muy nítidos, fruta roja madura, regaliz, junto con algunas notas torrefactas de la barrica. El paso por boca es muy agradable, redondo, muy goloso, con los taninos muy bien integrados, dejando un suave recuerdo.
Marida bien con carnes rojas y embutidos, y como comentaba antes, mantiene un precio alrededor de los 10 euros, un umbral aceptable.
En definitiva, un gran vino, que merece la pena probar, independientemente de lo que opine el Sr Parker..y por supuesto, yo mismo ! 🙂
Anuncios

7 pensamientos en “Pruno 2011, más allá de las opiniones

  1. Al tratarse de un vino low cost menos de 10 euros no creo que tenga la repercusión que tienen otros vinos de más “cache” pero a pesar de ser un vino que no es de crianza, es excelente y su sabor tampoco dista tanto del 2010.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, Jose Manuel.
      Bueno, repercusión sí ha tenido, conseguir llegar a las noticias de una cadena de TV nacional no está mal !! 🙂
      Y sí, coincidimos contigo, como verás en el post, a nosotros también nos ha gustado !!

      Me gusta

  2. Pingback: Resumen de 2015 | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s