Guelbenzu Azul 2008

Bodegas: Guelbenzu

D.O.: Vino de la Tierra de la Ribera del Queiles

Variedad: Tempranillo

Lo confesamos: antes de probar los vinos de esta bodega, no habíamos oído hablar del Queiles (igual cuando estudiábamos geografía de pequeños…). Y sin embargo, esta minúscula zona vinícola, 22 kilómetros al sur del río Ebro situados entre La Rioja, Navarra y Aragón, es el origen de algunos gratos descubrimientos: el Evo, de esta misma bodega, o la familia de Winery Arts, que nos trae muy buenos recuerdos.

La bodega Guelbenzu existe desde 1851, aunque no experimenta un gran auge hasta el 2001, con la construcción de su nuevo edificio en Vierlas, en el valle del Queiles. Allí tienen 46 Ha de viñedo, en La Lombana, una finca de forma alargada compuesta por materiales del periodo terciario, con más de 22,5 millones de años de edad.

El suelo, pedregoso y de baja fertilidad, resulta extraordinario para el cultivo de la vid por su textura, drenaje, bajos rendimientos, capacidad de resistencia a la sequía y bajo riesgo de heladas.

La cercanía del monte Moncayo provoca que las oscilaciones térmicas entre el día y la noche sean muy elevadas. Además, el viento que sopla en la zona, el cierzo, es un viento frío, seco, fuerte y constante, con una importante capacidad desecante, lo que favorece la evaporación y evita la formación de nieblas y humedades.

Y con este entorno, nace el vino del que os hablamos hoy. Hecho 100% de Tempranillo, tras la cosecha y la fermentación pasa 9 meses en barrica de roble francés y americano.

En la copa, presenta un color cereza, con borde granate, de capa profunda, y una buena lágrima. Al olerlo, nos muestra su complejidad de aromas, con fruta roja madura, fresco, con notas de la crianza en madera, especias, torrefacto.

Sabor al principio afrutado, con buen cuerpo al paso por boca, con taninos suaves pero marcados, y un punto de acidez.

Retronasal afrutado, y un final sabroso, persistente.

Presenta un grado alcohólico no muy elevado, 13%.

Marida bien con caza, carnes rojas y, en general, platos contundentes.

El precio oscila entre los 7 y 8 euros, lo que lo convierten en una buena opción para consumo habitual.

Anuncios

4 pensamientos en “Guelbenzu Azul 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s